sábado. 20.04.2024

La Demarcación de Costas en Cantabria ha invertido 132.422 euros para regenerar el sistema dunar de la playa de Trengandín, en Noja, actuación que ha visitado este miércoles el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga. En la presentación del proyecto ha estado acompañado por el jefe de la Demarcación, José Antonio Osorio; el alcalde de la villa, Miguel Ángel Ruiz, el concejal de Medio Ambiente, Salud y Ordenación del Territorio, Javier Martín, y varios técnicos de Costas.

La intervención de la Demarcación de Costas, ya finalizada, ha constado de dos fases. En la primera se procedió a la demolición del Hotel Los Tamarises, que finalizó el pasado mes de noviembre y supuso un coste de 85.424 euros. Y la segunda ha consistido en la recuperación de la duna propiamente dicha, que ha contado con un plazo de ejecución de un mes y una inversión de 46.998 euros.

Zuloaga ha calificado estos trabajos como "una obra importante" que ha supuesto "una buena noticia" para Noja. En declaraciones a los medios ha recordado que al finalizar la concesión del Hotel Los Tamarises, que ocupaba un espacio de dominio público marítimo-terrestre, "no se podía mantener en el tiempo" la misma. Ante esta situación, ha explicado, Costas decidió recuperar una zona natural de playa y, por tanto, demoler el complejo hotelero, lo que llevó al tratamiento de todos los escombros y materiales generados por la obra.

Una vez demolido el hotel Los Tamarises se restauró toda la zona dunar degradada para conseguir unas condiciones de conservación y dinámicas "adecuadas". Para lograrlo, se hizo un aporte y reperfilado de arenas y se recuperó la flora del sistema dunar con plantaciones de Festuca (Rubra Litoralis) y semillas de Cola de conejo. Así, se ha logrado una recuperación "natural", con flora y aporte de arena para que esta zona de Noja "vuelva a lucir el aspecto de playa que tenía, cumpliendo con la normativa legal", ha declarado el delegado del Gobierno, también secretario general del PSOE y candidato del partido a la Presidencia.

Por su parte, el alcalde ha afirmado que, dentro de la apuesta del municipio por preservar el medio ambiente, esta recuperación era una de las actuaciones contempladas por la Corporación municipal con respecto a la línea de costas y el parque natural de las Marismas de Victoria y Joyel.

Costas destina 132.000 euros a regenerar el sistema dunar de Trengandín
Comentarios