jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Argoños aprobaba ayer jueves, de forma provisional, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento fundamental para el desarrollo de un pueblo que lleva esperándolo durante años, y que permitirá dibujar el futuro del municipio a través de sus centros educativos, sanitarios, culturales, deportivos, sus calles y el crecimiento de su población. Además, el PGOU contempla la regularización de la situación de las viviendas que cuentan con sentencia de derribo, y cuyos propietarios llevan sufriendo esta situación más de dos décadas.

Una decisión esperada y celebrada que, sin embargo, se vio empañada por el único voto en contra del concejal del PSOE, Jesús Sárraga, que afirmó tomar esa decisión por las familias, criticando “el comportamiento de la Alcaldía hacia la oposición” porque “no nos deja participar en nada”, a pesar de que el documento ha sido público hasta en cuatro ocasiones en los últimos meses.

El alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, ha lamentado este voto en contra del edil socialista que, además, provocó la indignación de los afectados por las sentencias de derribo que estaban presentes en el Pleno. El presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración, Antonio Vilela, criticó en la propia sesión, tras realizarse la votación, que Sárraga votase “en contra de la única solución que hay para los afectados” por los derribos.

El portavoz de los afectados afeó al edil que no presentase “ni una sola alegación” a un Plan urbanístico que ha estado en exposición pública hasta en cuatro ocasiones y ahora mostrase su oposición. “Su actuación no es de recibo, tiene derecho a opinar y a hacer lo que quiera”, le dijo Vilela en el Salón de Plenos, pero “venir a un pleno, después de tener todas las oportunidades del mundo y casi medio año para presentar todas las modificaciones que creía que estaban mal”, y votar en contra, es algo que, según AMA, le hace “vivir fuera de la realidad”.

El presidente de la Asociación criticó que el edil socialista fuera “el día de la votación a tirar por tierra un PGOU que reclamamos” y que es fundamental para desbloquear la situación en la que se encuentran tanto los afectados por sentencias de derribo como el resto del municipio. “No entramos a valorar si es bueno o malo, queremos una herramienta”, señaló Vilela, que recordó que “llevamos con esto, que es culpa del Ayuntamiento del que es concejal”, varias décadas, “y va usted y vota en contra”, algo que “nos cuesta creer”.

Este punto en el orden del día contó con el voto favorable de los grupos políticos del PP, Ciudadanos y el PRC, aunque su concejal no pudo asistir y envió un escrito confirmando su apoyo. Ahora el siguiente paso es enviar el documento de este planeamiento urbanístico a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para lograr su aprobación definitiva y posteriormente, y una vez conseguido este trámite, se remitirá esta información al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que decidirá sobre la situación de las viviendas.

Barruetabeña considera que, de lograrse la regularización de las viviendas, el Ayuntamiento conseguirá quitarse de encima una losa que implicaría en un futuro la ruina económica y la falta de inversión en proyectos y el mantenimiento de las infraestructuras del municipio durante años.

“Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento debería destinar una gran cantidad de millones de su presupuesto municipal a pagar las indemnizaciones a los vecinos y sufragar los trabajos de derribos”, explicó el regidor municipal. Asimismo, el máximo responsable municipal incide en que solventará la situación personal de sufrimiento y el lastre personal que durante veinte años sufren los vecinos afectados por estas sentencias de demolición., lo cual será un gran alivio para sus vidas.

El concejal del PSOE de Argoños vota en contra de un PGOU expuesto públicamente durante...
Comentarios