jueves 5/8/21
NOJA

El Colegio Público Palacio de Noja se convierte en la primera Ecoescuela de Cantabria

El centro educativo incorpora la educación ambiental a la formación de los alumnos de todas las edades, que participarán de forma activa en proyectos de mejora de la sostenibilidad en la Villa
Colegio Palacio de Noja
Colegio Palacio de Noja

El Colegio Público Palacio de Noja se ha adherido al programa Ecoescuelas, creado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para introducir y potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible. De este modo, el centro educativo nojeño se convierte en la primera Ecoescuela de Cantabria.

La concejala de Educación, Rocío Gándara, ha subrayado la “importancia de educar desde edades tempranas en la conservación de nuestro medioambiente y el respeto a nuestro entorno”, algo “fundamental para cambiar los hábitos de comportamiento de la sociedad”.

El Programa Ecoescuelas tiene por objetivos potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación de calidad ambiental, incrementar la conciencia ambiental de la comunidad escolar, concienciar e implicar a las autoridades locales, crear hábitos en la comunidad escolar de participación activa y favorecer la participación ciudadana en el desarrollo sostenible de Noja.

En este sentido, los alumnos de todos los niveles educativos del Colegio Público Palacio tendrán un papel activo y participativo en el centro para abordar cómo mejorar y beneficiar el medio ambiente de la Villa, fundamentalmente en temáticas como el agua, la energía y los residuos. Con esto, además, se busca aumentar la conciencia de los estudiantes sobre todo aquello relacionado con el desarrollo sostenible, no solo a través del estudio sino combinándolo con la acción en el propio municipio.

“No se trata solo de que nuestros hijos e hijas reciban una educación, sino de que pongan en práctica lo que aprenden para reducir el impacto ambiental del centro escolar”, ha señalado Gándara.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha añadido que el objetivo es “dar valor añadido a lo que ya se está haciendo en otros ámbitos”, dando a los alumnos de todas las edades “un reconocimiento de lo que consiguen con sus acciones y, de este modo, un estímulo para que continúen con esta labor fundamental para la conservación de nuestro planeta”. En este sentido, ha asegurado que “el Ayuntamiento tendrá una implicación activa en el Programa, colaborando para que las ideas e iniciativas de los más jóvenes puedan ser llevadas a cabo dentro y fuera del entorno escolar”.

ECOESCUELA

Como Ecoescuela, el Colegio Público Palacio contará con un Comité Ambiental que será elegido de forma autónoma y democrática en el que estarán representados los alumnos, profesores, familias, personal directivo, administrativo, de mantenimiento, cocina y limpieza, pudiendo contar con representación del Ayuntamiento o de alguna asociación que se considere conveniente.

Este Comité realizará un análisis de la situación medioambiental del centro escolar y su entorno para detectar las necesidades y las prioridades, elaborando a partir de esto un plan de acción para definir un calendario de objetivos y metas. Paralelamente, se establecerá un código de conducta a partir de las propuestas de las distintas aulas.

Asimismo, se llevará a cabo un seguimiento y evaluación para verificar el grado de cumplimiento de las iniciativas, realizando además una correcta comunicación de estas actividades. Los objetivos de la Ecoescuela se incluirán en las programaciones de las diferentes asignaturas del programa educativo para integrar los proyectos en la vida cotidiana del Colegio Público Palacio.
 

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