domingo 18/4/21
NOJA

El Colegio Público Palacio fomenta el cuidado del medio ambiente como parte de la educación emocional de los alumnos

Colegio Público Palacio de Noja
Colegio Público Palacio de Noja

El Colegio Público Palacio, en colaboración con el Ayuntamiento de Noja, va a poner en marcha en este curso 2021/22 el proyecto ‘Crear una escuela más verde: Naturalizando el centro escolar’, una iniciativa que fomenta entre los alumnos del centro el cuidado del medio ambiente como parte de una educación emocional fundamental para “aprender a cuidarnos nosotros mismos, a cuidar a los demás y a cuidar nuestro entorno”.

Así lo ha definido la concejala de Educación, Rocío Gándara, quien ha detallado la importancia de iniciativas como esta para “promover la participación directa del alumnado” e implicarlo en la “creación de proyectos que dependan de ellos” y que “se desarrollen gracias a su empeño y su iniciativa”, aprendiendo “el respeto, el interés, la curiosidad y el mantenimiento” del entorno natural y del urbano.

Asimismo, ha agradecido al equipo directivo y al profesorado del Colegio Público Palacio su apuesta e implicación en el proyecto y en ofrecer a los alumnos una “educación completa que va más allá de los contenidos didácticos”, recordando que en este caso, además, la actividad se enmarca en la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La propuesta, titulada ‘Nuestro pequeño jardín’, se desarrollará en el actual huerto, una nueva zona de jardineras en las que se plantarán flores y plantas de temporada, y macetas con plantas verdes dentro de los edificios del Colegio Público Palacio.

Las jardineras se colocarán en los patios de las fachadas del centro, aportando de este modo una pequeña zona verde a estos espacios tan desnaturalizados, mientras que en otros puntos del colegio, como las zonas de más luz y que no sean lugares de tránsito, se colocarán aquellas macetas con plantas que requieran de un mantenimiento más sencillo.

Como ha subrayado la edil, el proyecto no es una propuesta estática, sino que “cambiaría según las estaciones, la climatología… estaría en constante cambio en función de los cuidados que necesiten las plantas”, de los que se encargarán diaria o semanalmente los alumnos.

En este sentido, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado los valores que aprenderán los menores de la Villa, tales como la “paciencia que requiere la jardinería, y que está en el lado opuesto del ritmo tan acelerado con el que vivimos”, o la “resiliencia, que permitirá al alumnado adaptarse a los contratiempos, aprender y volver a empezar con nuevos objetivos”.

Para el regidor, esta actividad permitirá a los niños y niñas de Noja no solo aprender sobre las plantas, sino “entrar en contacto con la naturaleza y la biodiversidad que nos rodea”, además de “mejorar su autoestima al ver que su esfuerzo, su implicación y sus conocimientos dan un resultado”.

Gándara ha añadido que los alumnos, además, se implicarán de forma más activa en el día a día del centro, fomentando su bienestar e integrándose no solo en el colegio, sino fortaleciendo las “relaciones de igual a igual” con el resto de compañeros.

Para este proyecto, que se desarrollará a lo largo de todo el curso, el centro contará con el asesoramiento y formación en huertos y jardines, pudiendo realizarse talleres que aborden la importancia de las plantas en el día a día, así como los beneficios que aportan, los cuidados que necesitan o las características propias de cada una en función de la temporada.

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