sábado. 20.04.2024

Esta mañana de jueves han concluido las Jornadas Culturales en homenaje a Luis Vicente de Velasco, dedicadas a la conmemoración del 'V Centenario de la Circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Reflexiones en torno a un hecho histórico y sus repercusiones'.

El tercer y último día de las ponencias ha estado dedicado al papel que tuvo Filipinas en la transición a la modernidad en el siglo XIX.

La primera de las conferencias ha sido impartida por José María Fernández Palacios, de la Universidad Complutense de Madrid. Bajo el título 'Filipinas en la transición a la Modernidad. El siglo XIX hispano-filipino', se pusieron de manifiesto circunstancias relevantes de la época como el acceso que tuvo Castilla a las especias de Oriente gracias a que las Islas Filipinas estaban interrelacionadas con una serie de rutas comerciales, entre las cuales jugaba un papel fundamental el Puerto de Manila.

"Había una política fisiocrática para desarrollar los cultivos con una alta demanda en el mercado. Lo que propicia el trabajo de los agricultores allí", apuntaba Fernández Palacios. Pero en las últimas décadas del siglo XIX se produjo un giro hacia posturas proteccionistas, algo que "también llevó a España a adoptar posturas similares". Por otro lado, en esta transición hacia la modernidad tuvo una notable mejora la travesía marítima, ya que "se pasó de tardar un año en ir de España a Filipinas a dedicar menos de un mes".

La segunda de las intervenciones la protagonizó Carlos G. Navarro, Técnico de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, para hablar sobre 'La historia de Filipinas y su representación en el arte hispano-filipino del siglo XIX'. En ella se expuso la obra de reconocidos artistas de la época como Lorenzo Rocha, que llegó a ser director de la Academia de Manila y que posteriormente recibió una beca de la reina Isabel II para viajar a España y ser su pintor honorario. Además de nombrar a otros ilustres artistas del momento como Esteban Villanueva y Vinarao, quien fue "el líder de una serie de discípulos artísticos de la época". Dos de estos pintores fueron Félix Resurrección Hidalgo y Juan Luna Novicio, quienes con sus pinturas reflejaron la postura artística y política del siglo XIX en Filipinas.

La intervención final, 'Reflexiones en torno a la conmemoración del primer viaje de circunnavegación al globo', corrió a cargo de María Saavedra Inaraja, directora de la Cátedra Internacional CEU -Elcano. Primera vuelta al mundo.

En la misma, Saavedra ha apuntado que "vivimos en un mundo de conmemoraciones", pero sin embargo "en España no se ha rememorado tanto la figura de Elcano como sí lo han hecho en Portugal con Magallanes". También durante su intervención la ponente destacó la importancia de la ficción por acercar el interés por parte de los jóvenes hacia los personajes históricos.

Tras las conferencias se dio paso al turno de preguntas y reflexiones en el que se hizo un breve resumen de los tres días de curso y posteriormente clausuraron la jornada el Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y director de las jornadas, Miguel Luque; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, Dámaso López y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Noja, María Ángeles Matanzas.

Tras esto los asistentes recogieron sus diplomas, dando así por finalizadas estas jornadas culturales en homenaje a Luis Vicente de Velasco, ilustre vecino de Noja y notorio militar de la Armada Española.

Clausuradas las Jornadas Culturales que conmemoran el V Centenario de la...
Comentarios