sábado. 20.04.2024

Los días 27, 28 y 29 de julio el Palacio de Albaicín de Noja acogerá diferentes ponencias a cargo de relevantes historiadores, investigadores y académicos de todo el mundo dentro de las Jornadas Culturales en homenaje a Luis Vicente de Velasco, ilustre vecino y notorio militar de la Armada Española que falleció defendiendo el fuerte del Morro en La Habana.

De este modo, la Villa acoge un año más esta cita cultural e histórica que en esta edición conmemora el V Centenario de la Circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, realizando una reflexión junto a ponentes de reconocido prestigio y trayectoria, sobre esta hazaña histórica de dar la vuelta al mundo al descubrir un canal natural navegable que hoy recibe el nombre de ‘Estrecho de Magallanes’, así como sus consecuencias.

La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Noja en colaboración con el Gobierno de Cantabria, agradeciendo el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid y la Cátedra Filipinas y contando con la dirección de Miguel Luque Talaván, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, y la participación como secretario del letrado cántabro y especialista en la historia cubana, Calixto Alonso del Pozo.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado el interés que están despertando estas jornadas entre académicos y aficionados a la Historia, con las que la Villa se convierte durante estos tres días en “el centro de la navegación” uniendo “dos hitos históricos como la circunnavegación del planeta por primera vez y la defensa del fuerte del Morro”.

Para Ruiz Lavín, la “relevancia internacional” de estas jornadas se refleja en la participación de los ponentes, muchos de ellos doctores procedentes de universidades de Portugal, Asia y Pacífico, Córdoba, Barcelona y Madrid, que “abordarán diferentes aspectos de ese histórico viaje, como la cartografía, la cultura, la conquista de estos territorios o el papel de la religión”.

La concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha recordado que estas “jornadas culturales diferentes” forman parte de un “amplio y variado programa cultural que ofrece diferentes alternativas de ocio para toda la familia durante todo el verano”.

Todavía es posible inscribirse previamente en las jornadas, que son completamente gratuitas, en el correo [email protected]. Sin embargo, la actual situación obliga a limitar el aforo para mantener la distancia de seguridad, por lo que se recomienda realizar la reserva de plaza lo antes posible.

PROGRAMA

El programa definitivo de estas jornadas arranca el martes 27 con la temática ‘La Era de los Descubrimientos y el viaje de Circunnavegación al Globo. Reflexiones en torno a un hecho histórico’, en la que habrá cinco ponencias, todas ellas de una hora de duración.

La primera arranca a las 10:30 horas de la mano de Montserrat León Guerrero, de la Universidad de Valladolid, con el título ‘La Era de los Descubrimientos y la búsqueda de la Especiería’. A las 11:30 horas es el turno de ‘El viaje de Circunnavegación al globo de Magallanes-Elcano’, charla impartida por Adelaida Sagarra Gamazo, de la Universidad de Burgos, y a las 12:30 horas será el turno de la doctora Carmen Manso Porto, perteneciente a la Real Academia de la Historia, con su intervención titulada ‘La cartografía en torno a la primera Circunnavegación al Globo’, tras la que se abrirá un tiempo de preguntas y debate.

Por la tarde, a las 17:00 horas, la ponencia será ‘El Pacífico y Filipinas en 1519: islas, gentes y culturas’, de la mano de Miguel Luque Talaván, y a las 18:00 horas el historiador Francisco Mellén Blanco, miembro de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, hablará sobre las ‘Armas de la expedición de Magallanes-Elcano y las de los lugares visitados durante el viaje’. Este primer día terminará con una visita guiada a la exposición ‘Vida en las Filipinas hispánicas: tesoros de la cotidianidad’ a las 19:30 horas, que por razones de seguridad y prevención se realizará en grupos de hasta 10 personas.

El miércoles 28 de julio se centrará en ‘Las Filipinas hispánicas tras el primer viaje de Circunnavegación’, que contará con dos ponencias de una hora de duración. La jornada arrancará a las 10:00 horas con ‘La presencia hispana en Taiwán (1626-1642): excavaciones arqueológicas en la colonia de San Salvador de Kelang’, a cargo de la arqueóloga y profesora de la Universidad de Cantabria, María Cruz Berrocal. A las 11:00 horas Miguel Luque Talaván volverá a intervenir para hablar sobre ‘El Galeón de Manila’, tras lo cual se abrirá un periodo de preguntas y debate durante media hora. La jornada terminará a las 12:30 horas con nuevas visitas guiadas a la exposición ‘Vida en las Filipinas hispánicas: tesoros de la cotidianidad’, de nuevo en grupos de hasta 10 personas.

El último día, 29 de julio, cuenta con el epígrafe ‘Filipinas en la transición a la Modernidad. Siglo XIX’, con tres ponencias de una hora de duración cada una. A las 10:00 horas tendrá lugar ‘Filipinas en la transición a la Modernidad. El siglo XIX hispano-filipino’, de la mano del doctor José María Fernández Palacios, de la Universidad Complutense de Madrid. A las 11:00 horas Carlos G. Navarro, licenciado en Historia y Técnico de Conservación de Pintura del siglo XIX en el Museo Nacional del Prado, ofrecerá la charla ‘La Historia de Filipinas y su representación en el arte hispano-filipino del siglo XIX’, y a las 12:00 horas será el turno de ‘Reflexiones en torno a una conmemoración’, de la doctora María Saavedra Inajara, directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo.

Tras abrirse un turno de preguntas y debate, las jornadas se clausurarán a las 13:30 horas.
 

Cerrado el programa definitivo de las Jornadas Culturales en homenaje a Luis Vicente de...
Comentarios