sábado. 20.04.2024

El Centro de Ocio Playa Dorada acoge el próximo sábado, 13 de marzo, la representación de la obra ‘La novia del viento’, de Ábrego Teatro. El evento, que rinde un homenaje a Leonora Carrington, una artista imprescindible del siglo XX, tendrá lugar a las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, que por medidas de sanidad y de seguridad se ha reducido a un tercio.

Por ello, quienes estén interesados en asistir a esta obra teatral, que se enmarca dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Noja para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer, deben acudir previamente al Centro de Ocio y reservar su butaca, dando los datos personales necesarios para evitar problemas de asistencia.

El espectáculo de Ábrego, subvencionado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, está dirigido por Pati Domenech e interpretado por María Vidal. Como explica la propia compañía, ‘La novia del viento’ no es una biografía dramática de Carrington, sino un homenaje desde la afinidad ideológica y la admiración artística hacia una mujer caracterizada por su rebeldía, su anticonformismo, su honestidad y su antiautoritarismo.

La obra teatral parte de ‘Memorias de abajo’, escrito en 1943 por la propia Carrington y en el que detalla sus vivencias en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales, en el que ingresó con apenas 20 años y donde, como señala Ábrego Teatro, “padeció un intento de castración psíquica para anular su capacidad creadora”.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha explicado que la representación de ‘La novia del viento’ es “una magnífica forma de acercarnos a la figura de esta artista surrealista y, sobre todo, a lo que vivió una mujer a la que se quiso acallar con métodos atroces”. Un modelo, ha asegurado, de lo que “no podemos volver a permitir que ocurra”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha añadido que la cita cultural “cumple con todas las medidas sanitarias y de seguridad” para poder “disfrutar de un viaje emocional que nos muestra el infierno al que descendió una mujer por su condición de artista y su ideología”.

El Centro de Ocio Playa Dorada acoge la obra ‘La novia del viento’ como parte de los...
Comentarios