jueves. 28.03.2024

El servicio de salvamento y socorrismo del Ayuntamiento de Noja prestó un total de 678 asistencias sanitarias en las playas de Noja a lo largo del verano, según se destaca en la memoria de este dispositivo que ha estado operativo en las playas de Ris, Trengandín, Joyel, Helgueras y El Brusco. El concejal de Medio Ambiente y máximo responsable de este servicio, Javier Martín, ha calificado de “positivo” el balance de esta temporada en la que un total de 25 personas, “una más que el pasado año”, han formado parte del servicio.

Martín ha precisado que del total de incidencias, “únicamente se ha requerido la asistencia de una ambulancia en 14 ocasiones para el traslado a un centro hospitalario”, y que estos desplazamientos se han debido en su mayoría a “lipotimias o mareos”. Si bien, el edil también ha destacado que, “lamentablemente”, a lo largo del verano ha sido necesaria la asistencia sanitaria en cuatro casos graves: “por ataque epiléptico, preahogamiento, ahogamiento y una parada cardio-respiratoria originada de un ahogamiento”.

Asimismo, ha indicado que el 51% de las incidencias se han debido a heridas, rozaduras y quemaduras “de mínima gravedad”, seguido de las picaduras de escorpión con un 12% y los cortes con un 6%.

Al igual que la temporada pasada, Trengandín ha sido la playa en la que se ha registrado un mayor número de incidencias, con 289, lo que representa el 42% del total, seguida de Ris, donde se contabilizaron 204 actuaciones.

Además, el puesto del Brusco los socorristas del puesto del Brusco han efectuado 8 de los 18 rescates a bañistas que se han producido en los últimos meses.

El servicio contratado para esta nueva temporada veraniega ha estado integrado por 22 socorristas, repartidos en siete puestos de socorrismo –uno más que la temporada pasada–, y tres patrones de embarcación que velarán por la seguridad de los bañistas desde el mar.

La atención de este servicio de salvamento y socorrismo ha estado en funcionamiento desde junio hasta septiembre en horario de 11:30 a 19:30 horas, aunque en la primera quincena de junio y la última de septiembre solo lo han hecho durante los fines de semana.

Casi 700 actuaciones prestó el servicio de salvamento y socorrismo este verano en las...
Comentarios