jueves 21/10/21
NOJA

El Capítulo de la Cofradía de la Nécora se celebrará el sábado 16 de octubre

Cartel-III-Capítulo-Cofrafía-de-la-Nécora
Cartel-III-Capítulo-Cofrafía-de-la-Nécora

La Villa de Noja celebrará del 15 al 17 de octubre el IX Festival de la Nécora, una cita gastronómica que homenajea a uno de los dos productos más característicos de la cocina nojeña. A lo largo de estos días habrá un amplio programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de Cantabria en torno a la figura de este sibarítico crustáceo.

En concreto, el día 16 tendrá lugar el III Capítulo de la Cofradía de la Nécora, un evento que contará con la presencia de cofradías de diferentes provincias de España y de Francia y Portugal, y en el que se nombrará al Cofrade de Honor y al Embajador de la nécora. Además, se conocerán los nuevos miembros de mérito y de número de esta Cofradía que da a conocer las virtudes y características de este suculento manjar de las costas nojeñas por todo el territorio nacional.

Se entregarán los Premios Nécora a reconocidos representantes de la gastronomía, la comunicación y el mundo empresarial

Asimismo, se entregarán los Premios Nécora a reconocidos representantes de la gastronomía, la comunicación y el mundo empresarial que con sus actuaciones ayudan a fomentar e impulsar una gastronomía de calidad, sostenible y saludable.

Entre las actividades destaca también la celebración de la Feria Top Gourmet, dedicada a los productos agroalimentarios y gastronómicos de la Comunidad, y que podrá visitarse el sábado 16 de 11:00 a 20:30 horas y el domingo 17 de 11:00 a 15:00 horas. Además, tendrá lugar un showcooking que mostrará las variedades culinarias de la nécora y que permitirá a los asistentes degustar las recetas que se preparen.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado la importancia de este Festival que “no solo pone en valor un producto tan relevante para la Villa como la nécora, sino que permite dar a conocer a este delicioso crustáceo en toda España”, gracias tanto a los embajadores de la nécora, como son el cocinero Miguel Cobo, el periodista Fernando Jáuregui y el coreógrafo Javier Castillo ‘Poty’, como a los Premios, que “reconocen año tras año la labor que hacen empresas y profesionales para potenciar la rica gastronomía española”.

En este sentido, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha añadido que “volver a acoger este Festival en Noja sitúa a la Villa como capital gastronómica durante unos días”, contando con “importantes nombres del sector tanto del ámbito regional como nacional”.

Por su parte, el presidente de la Cofradía de la Nécora, Miguel Fernández, ha afirmado que “es un privilegio poder recibir de nuevo a las cofradías hermanadas de los diferentes municipios de España”, con las que “compartimos nuestro amor por la gastronomía y nuestro interés en promocionar los productos más característicos de España”.

Por ello, ha mostrado su deseo de que este Capítulo sea “un nuevo inicio para que, entre todos, podamos hacer que la Cofradía de la Nécora se convierta en un referente, incrementando los cofrades de número y de mérito hasta cerca del medio centenar”.

Comentarios