sábado. 02.07.2022
NOJA

El VI Burgo Trasmerano acoge en Noja tradición, agroalimentación y cultura durante el fin de semana

50 stands de productos trasmeranos y cántabros se darán cita los días 22 y 23 en la Plaza de la Villa, donde también se desarrollarán exposiciones, danzas regionales, deporte rural y música tradicional

Cartel VI Burgo Trasmerano
Cartel VI Burgo Trasmerano

La Plaza de la Villa de Noja será el escenario, un año más del Burgo Trasmerano, que este 2018 cumple su sexta edición. Una Feria del producto trasmerano y cántabro que no solo reivindica las “excelentes materias primas” de la zona, sino también a sus gentes, su cultura y sus tradiciones. De este modo, danzas regionales, música, deporte rural, artesanía, libros y escultura se suman a los productos agroalimentarios que participarán en la feria los días 22 y 23 de septiembre, y que tienen denominación de origen y marca de calidad.

El VI Burgo Trasmerano está organizado por la Asociación Cultural San Pedruco 1644 en colaboración con el Ayuntamiento, y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Nissan y AG Parayas.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha puesto en valor una cita que se ha vuelto “imprescindible entre las ferias agroalimentarias de Cantabria”, destacando además el trabajo para “recuperar las tradiciones”. El regidor ha mostrado su satisfacción porque la Villa acoja un evento de este tipo, y ha animado a vecinos y visitantes a “participar de las actuaciones culturales y folclóricas” que se van a desarrollar durante el fin de semana, para poder “disfrutar todo lo posible del sabor de Cantabria, de productos de máxima calidad y la cercanía de sus gentes”.

Productos y tradiciones

El VI Burgo Trasmerano hace especial hincapié en el homenaje a los oficios que tradicionalmente se han llevado a cabo en esta comarca de Cantabria. Además del clásico mercado que contará con 50 stands de productos con denominación de origen y marca de calidad, Noja acogerá una exposición micológica y de artesanía, libros, esculturas y otras tradiciones trasmeranas.

Entre esas tradiciones destacan espectáculos de danzas regionales y música que animarán el ambiente y pondrán ritmo a las diferentes jornadas, recordando los temas más icónicos del folclore y la cultura tradicional de Cantabria. Entre los bailes no faltará la Danza de Palos, elemento esencial de la cultura trasmerana.

Sin duda uno de los momentos más espectaculares y esperados será la exhibición de deportes rurales, una cita deportiva en la que especialistas llegados de toda Cantabria harán una demostración de aquellos deportes que tradicionalmente han servido para entretener. Todo ello servirá, además, para unir pasado y presente, a los más mayores y a los más pequeños.

Comentarios