jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja recuperará varias áreas degradadas del municipio gracias al proyecto ‘Estrategia de Recuperación de Áreas Degradadas, ERAD2020’, desarrollado en colaboración con la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha explicado que esta acción se llevará a cabo sobre un total de 18 zonas degradadas debido a distintas causas, “como la presencia de especies invasoras”. Además, entre los motivos para incluir estas áreas en el documento también se encuentran el abandono de instalaciones, los suelos contaminados y los espacios de escombreras y vertederos.

El regidor ha valorado la “importancia” de la identificación y catalogación de estas áreas, ya que las mismas “suponen un riesgo para la biodiversidad de la flora y fauna”.

“No podemos olvidar que la naturaleza es la gran protagonista en Noja, que tiene un 70% de su territorio protegido”, ha subrayado, por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, al tiempo que ha precisado que los espacios degradados también pueden conllevar “importantes riesgos para la salud de las personas”.

En este sentido, y como ejemplo de la “política municipal de recuperación de áreas degradadas y protección del medio ambiente”, el edil ha recordado la transformación del espacio de la antigua depuradora de Belnoja, que “suponía un peligro de caídas para viandantes o vecinos de la zona”, en un espacio “homogéneo con su entorno”.

Por último, Ruiz Lavín ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente su “colaboración” y ha manifestado que gracias a ella este proyecto “no conllevará ningún gasto para las arcas municipales”. Asimismo, el regidor ha celebrado la “buena relación” existente entre ambos organismos y ha señalado que la misma “facilitará el desarrollo de futuros proyectos”.

El Ayuntamiento de la Villa recuperará 18 áreas degradadas del municipio
Comentarios