jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Noja celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad pedir al Ministerio para la Transición Ecológica la ampliación de la concesión de ocupación del acceso a la playa de Ris a través de unas escaleras. La iniciativa presentada por el equipo de Gobierno PRC-PSOE ha sido apoyada por las dos concejalas del PP que han estado presentes en la sesión, la mitad de la representación electa que tiene el partido en el Consistorio nojeño.

La medida se toma después de que el Ministerio haya solicitado el derribo de esta estructura que facilita el acceso al arenal a los visitantes. Ante esto, el Ayuntamiento ha decidido incluir las escaleras en la concesión municipal. La medida afecta a un total de 227 metros cuadrados que se encuentran en suelo de dominio público marítimo-terrestre, de ahí la necesidad de contar con la aprobación de la cartera que dirige Teresa Ribera.

Como ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, con esta iniciativa “se pretende conservar este acceso para facilitar el paso de visitantes y vecinos a esta playa”, así como “mantener la imagen paisajística de esta zona de la Villa”.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Este ha sido el principal punto de una sesión plenaria en la que también se ha aprobado por unanimidad un asunto de urgencia planteado por el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, acerca de la emergencia climática del planeta.

En concreto, la Declaración de Emergencia Climática aprobada por el Pleno obliga al Ayuntamiento a “establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040, y a ser posible antes de 2035”.

Asimismo, el Ayuntamiento deberá trabajar para “detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas” como medio para “evitar un colapso de todos los sistemas naturales”.

Con esta declaración el Consistorio trabajará para “abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100% renovable de manera urgente y prioritaria”. Entre otras iniciativas se incluyen “frenar nuevas infraestructuras fósiles, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovable” y fomentar una “movilidad sostenible” creando espacios peatonales y fomentando el uso de la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes.

El compromiso también incluye una economía que “impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad”, así como la adaptación de la Villa a la crisis climática y sus consecuencias (incremento de la temperatura global, olas de calor, irregularidad de las precipitaciones, aumento del nivel del mar, …).

Por último, la Declaración de Emergencia Climática firmada por el Ayuntamiento de Noja obliga a “establecer un mecanismo de toma de decisiones ciudadano” que tenga “carácter vinculante”, por lo que “será necesario establecer indicadores y objetivos verificables y cuantificables”, incluyendo en este mecanismo la “visión de género y de otros colectivos vulnerables”.

Ruiz Lavín ha explicado que “Noja, por sus características, no podía dar la espalda a esta declaración”. Al contrario, ha asegurado que “hemos empezado ya a impulsar algunas de estas iniciativas, estamos trabajando en ello”, por lo que “aceptamos la verdad de la crisis climática” y las “evidencias científicas”, así como la “gravedad de una situación que nos afecta a todos”.

OPOSICIÓN

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha mostrado su sorpresa ante la “poca implicación de la oposición en los plenos ordinarios” y la “continuidad, respecto a la legislatura anterior, de la poca asistencia de los concejales”, dado que en este pleno el PP ha estado representado únicamente por las dos concejalas.

Todo esto a pesar de la “invitación a participar en la actividad municipal” que el alcalde trasladó a la oposición cuanto tomó posesión del cargo. “Agradecemos en todo caso su voto favorable a los proyectos que presenta este equipo de Gobierno, porque eso demuestra que nuestro objetivo de gobernar para todos los vecinos se cumple”, ha valorado el equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento se suma a la Declaración de Emergencia Climática
Comentarios