jueves 13/5/21
NOJA

El Ayuntamiento pone en marcha la iniciativa ‘Pisando fuerte contra la violencia de género’ y organiza varias actividades online con motivo del 25N

Ayuntamiento de Noja
Ayuntamiento de Noja

El Ayuntamiento de Noja ha organizado una serie de actividades e iniciativas online con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, todas ellas adaptadas a las restricciones y medidas de seguridad y sanitarias que impone la actual situación.

Desde este lunes, 16 de noviembre, y hasta el próximo día 29, las calles y los edificios más emblemáticos de la Villa serán los escenarios de proyectos de fotografía, deportivos y sociales con los que Noja muestra un año más su rechazo a la violencia que se ejerce contra las mujeres.

En concreto, del 16 al 24 de noviembre tendrá lugar ‘Pisando fuerte contra la violencia de género', una actividad deportiva en la que cada participante puede sumar su paseo, ruta, entrenamiento… enviando al número de WhatsApp 644 51 62 29 una captura de la app que se utilice habitualmente con la distancia recorrida, y el nombre del autor.

En esas mismas fechas se celebrará ‘Fotografías en morado’, una iniciativa en la que se busca visibilizar la eliminación de la violencia de género a través de imágenes que deberán ser originales y en vertical. Deberá enviarse al mismo número de WhatsApp, indicando además el nombre y la cuenta de Facebook o Instagram para poder etiquetar al autor.

Por otro lado, del 23 al 29 se iluminarán de morado los edificios más emblemáticos de la Villa. En esas mismas fechas el municipio se sumará al movimiento ‘El banco rojo’, utilizando para ello dos bancos de Noja, el primero situado en la zona de Ris y el segundo en el templete de la Plaza de la Villa. Como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, el objetivo es “visibilizar la causa y llevar a la reflexión pero con unos tintes de esperanza”, y por ello la iniciativa se adaptará y los bancos no serán completamente rojos.

Finalmente, el propio día 25N el Ayuntamiento ha planteado el reto ‘Combinando el morado y el naranja’, animando a los vecinos a utilizar una prenda de vestir o un complemento con alguno de los dos colores para “expresar el rechazo hacia la violencia de género”. A todo esto se suma la colocación de nueva señalética en las entradas de la Villa vinculada a la lucha contra la Violencia contra la Mujer.

Gándara ha explicado que estas actividades “son solo una forma de visibilizar el rechazo contra esta violencia”, pero ha recordado que “el trabajo para acabar con la violencia sexista se produce cada día, con cada decisión personal que tomamos”. Por eso, ha considerado “fundamental educar a las nuevas generaciones en materia de igualdad y respeto” para que “la violencia quede desterrada de nuestra sociedad de manera definitiva”.

Por su parte, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado el “compromiso constante de Noja en la lucha contra una violencia que cada año deja cientos de víctimas”, y ha animado a participar en unas actividades “adaptadas y pensadas para poder mostrar el compromiso con la erradicación de estas agresiones manteniendo en todo momento la seguridad y respetando las medidas sanitarias”, pues “la Covid no puede frenar la lucha por la igualdad”.  

25N

El 25 de noviembre de cada año muchas ciudades acogen manifestaciones feministas multitudinarias. La elección de esta fecha se remonta a 1981, cuando el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fijó este día para la concienciación y sensibilización acerca de la violencia contra las mujeres, en conmemoración de tres activistas dominicanas apodadas ‘Las Mariposas’. Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

Más tarde, en 1993 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró oficialmente esta fecha como el Día Internacional contra la Violencia de Género y emitió por primera vez la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Comentarios