jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja va a acometer la renovación integral de los patios, el espacio exterior y el pabellón polideportivo del colegio público Palacio, un proyecto que dará una “nueva y moderna imagen al centro educativo” para adaptarlo a las necesidades actuales de estudiantes y docentes, como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

Se trata de uno de los “grandes proyectos de la legislatura”, un “compromiso del equipo de Gobierno” en el que se invertirán más de 640.000 euros y una “inversión de futuro” tanto en el centro educativo como en nuestros alumnos, que “podrán desarrollar de este modo las habilidades sociales y deportivas en un entorno renovado y adaptado”, con unas instalaciones que “permanecerán en el tiempo durante los próximos años”.

La obra implicará además la cubrición de las zonas de ocio para que los alumnos y profesores puedan protegerse de las inclemencias climatológicas y, como ha señalado la concejala de Educación, Rocío Gándara, será la “mayor actuación que se ha realizado en el centro en las últimas décadas”.

Se irá desarrollando en diferentes fases con la finalidad de no entorpecer la labor docente

Dada la dimensión de esta actuación, se irá desarrollando en diferentes fases con la finalidad de no entorpecer la labor docente de los profesionales ni afectar a la calidad educativa de los alumnos. Este es uno de los proyectos en los que el Ayuntamiento consensuará con las diferentes consejerías del Gobierno de Cantabria su colaboración y participación, dado el carácter preferente y esencial para el municipio y los núcleos de población cercanos.

En concreto, el patio y la fachada principal contarán con una pérgola. Se trata de la instalación de vigas metálicas para sostener una estructura reticulada, todo ello cubierto con madera laminada tratada, lo que “en todo momento permitirá el paso de la luz natural a las aulas”, ha subrayado Gándara. Esta actuación, además, contempla la colocación de un toldo extensible ondulado por la parte inferior de la estructura, contando con un motor controlado desde una única centralita que permitirá extenderlo y recogerlo cuando sea necesario.

Los espacios de juego se dividirán en una zona de infantil y otra para los niños de mayor edad, renovándose además los columpios y el resto de elementos de ocio. En el parque exterior lateral derecho se colocarán juegos infantiles de mayor tamaño y altura, y se instalará un toldo en formato vela para poder ser puesto y quitado según la época del año. Otra de las actuaciones será la demolición del actual cerramiento de hormigón y malla metálica de la parcela y su sustitución con una nueva valla de perfiles tubulares.

El parque trasero del centro educativo se adecuará para que tenga una continuidad con los demás espacios exteriores, y contará con un pequeño teatro al aire libre con gradas a nivel de suelo, aprovechando para ello los desniveles de los espacios.

A todo esto se suma la urbanización de los suelos en todo el entorno del colegio Palacio, lo que conllevará la demolición del actual pavimento de hormigón y su sustitución por suelos de caucho antigolpes, hormigón pulido para evitar resbalones y césped artificial.

Por último, las obras contemplan la ampliación de la superficie de las gradas del pabellón deportivo ubicado en la parte trasera del centro educativo. El proyecto prevé la construcción de una estructura complementaria, la apertura de huecos en la planta baja para permitir la iluminación natural desde el exterior y la colocación de dos puertas de doble hoja antiincendios para compartimentar los espacios, y la instalación de una pérgola que facilitará la conexión entre el pabellón y el centro.

Gándara ha añadido que “es imprescindible que, junto a la parte educativa, los niños y niñas de la Villa disfruten de unos espacios modernos y seguros con los que poder desarrollar habilidades sociales y deportivas”.

En este sentido, Ruiz Lavín ha añadido que “el proyecto supone una renovación completa de todo el entorno y los espacios públicos”, cumpliendo así el “compromiso del equipo de Gobierno de mantener actualizado el centro educativo”. Todo ello, ha subrayado, “redundará en un beneficio para los estudiantes y más facilidades para los profesores”, además de “mejorar el bienestar de todos los usuarios de las instalaciones y los espacios exteriores”.
 

El Ayuntamiento invertirá más de 640.000 euros en la renovación del colegio público...
Comentarios