jueves. 25.04.2024

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Noja ha mantenido este martes un encuentro telemático por videoconferencia con representantes de las asociaciones de Hostelería y Comercio de la Villa para analizar y abordar las necesidades del sector derivadas de la crisis sanitaria y económica que han generado el Covid-19 y las necesarias medidas de confinamiento decretadas por el estado de alarma para luchar contra la pandemia.

En dicha reunión el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, acompañado de concejales responsables de áreas relacionadas, junto a la presidenta de la Asociación de Hostelería, Estíbaliz Ibarreche Alonso, y el presidente de la Asociación de Comerciantes, Javier Gracia Gómez, han explicado a más de una veintena de profesionales de estos sectores las diferentes medidas que el Consistorio ha puesto en marcha en materia fiscal y económica para autónomos, comercios y pymes, como son los relativos al agua, alcantarillado, basuras y ocupación de la vía pública. También se ha detallado el aplazamiento del calendario de pago de impuestos y tasas municipales, todo enmarcado en el impacto de la crisis del Covid-19 en la actividad económica de la Villa.

Asimismo, y según ha explicado Ruiz Lavín, se ha acordado crear una Comisión de Seguimiento de todas estas acciones en materia fiscal, tributaria, comercial y turística, en la que estarán representados los diferentes sectores económicos del municipio. En dicha comisión, que tendrá reuniones periódicas que serán inicialmente quincenales, se abordarán no solo las actuaciones llevadas a cabo, sino que se plantearán todas aquellas medidas que se puedan realizar, analizando su viabilidad y el impacto en el desarrollo del municipio.

El objetivo, según ha detallado el regidor, es que “de una época de crisis como esta surja un órgano que se mantenga en el tiempo” y que permita “cambiar el funcionamiento y el modelo turístico, comercial y económico de la Villa”, logrando de este modo una mayor y más directa comunicación entre estos sectores y el Ayuntamiento.

“La crisis puede ser también una oportunidad para mejorar, y queremos aprovechar las primeras citas de esta Comisión como un escenario para establecer las bases del futuro desarrollo y la participación de la sociedad en las decisiones del Ayuntamiento”, ha explicado Ruiz Lavín.

El Ayuntamiento analiza con comerciantes y hosteleros el impacto de la crisis en la...
Comentarios