jueves. 25.04.2024

La Villa de Noja acoge durante la semana del 21 al 27 de noviembre, bajo el lema ‘Avancemos juntos’, diferentes actividades e iniciativas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25N.

El propio 25 de noviembre, a las 12:00 horas, el Ayuntamiento colocará la bandera conmemorativa de este día. Asimismo, ese mismo día se instalará una carpa en la Plaza de la Villa de 16:30 a 19:30 horas en colaboración con el Servicio de Infancia y Juventud del Consistorio, EnNojate365. En este espacio, las personas que lo deseen podrán crear sus propias chapas con diseños exclusivos que muestren el rechazo a la violencia contra las mujeres. Además, habrá un árbol de los deseos en el que se podrán dejar mensajes de igualdad, respeto y/o tolerancia.

Como ha explicado la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Rocío Gándara, estas iniciativas pretenden “visibilizar el compromiso de la sociedad contra este tipo de violencia que se produce únicamente por ser mujeres”, además de “mostrar que es más necesario que nunca que hombres y mujeres estén unidos ante esta amenaza”. La edil ha recordado, además, que estas actividades del 25N se suman a todas las que se están organizando durante la semana, como la iluminación de los edificios más emblemáticos de la Villa en morado durante todas las noches hasta el domingo 27.

En esta fecha terminarán también dos iniciativas que se mantienen de años anteriores. Por un lado, la campaña ‘Pisando fuerte contra la Violencia de Género, en la que colabora la Concejalía de Deportes y en la que cualquier persona puede participar compartiendo una fotografía de la distancia recorrida. Las imágenes deberán enviarse al WhatsApp 644 516 229, indicando la cuenta de Facebook o Instagram para etiquetar al autor. El mismo día 27 se publicará la distancia total recorrida.

Por otro, ‘Fotografías en morado’, en la que para participar solo hay que enviar una o varias fotografías al mismo número de WhatsApp o subirla a las redes sociales personales etiquetando a @ayuntamientodenoja con el hashtag #fotografiasenmorado. El objetivo es visibilizar la lucha para eliminar la violencia de género. Todas las imágenes, que deberán ser originales y en formato vertical, se utilizarán para difundir la iniciativa en redes sociales y webs del Ayuntamiento.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado la “importancia de un día como el 25N”, en el que “mujeres y hombres nos unimos para decir ‘basta ya’ a este tipo de violencia”. Con estos actos, el regidor ha afirmado que “Noja pretende mostrar su compromiso contra las agresiones sexistas”, defendiendo una “igualdad efectiva y real en la que el género de la persona no sea un factor para vivir con inseguridad”.

Cartel
Cartel

OTRAS ACTIVIDADES

Los niños y niñas del Colegio Público Palacio también tendrán un papel fundamental en este 25N, ya que “su formación en igualdad es la piedra angular para poder eliminar en el futuro la violencia contra las mujeres”, como ha señalado Ruiz Lavín. Por ello, el 23 de noviembre se realizará la obra de teatro ‘Heroínas’, organizada por el Biblioteca Municipal de la Villa para el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria del centro educativo.

Además, la propuesta ‘25N en las aulas’ tiene como objetivo trasladar un mensaje de igualdad a todos los menores del colegio, adaptado siempre a la edad de cada nivel y partiendo siempre de la base del cuidado y el respeto hacia el resto de personas. En esta iniciativa, que se pone en marcha gracias a la colaboración del equipo educativo del CEIP Palacio, podrán participar también alumnos que no sean del centro o cualquier otra persona interesada, solicitando la participación en el WhatsApp 644 516 229 o acudiendo a la Oficina de Turismo.

Por otro lado, el domingo 27 se interpretará la obra de teatro ‘Penélope liberada. La Odisea en femenino’, de Arte en Escena. Dirigida y protagonizada por Marta López Mazorra, tendrá lugar en el Centro de Ocio Playa Dorada a las 18:00 horas, siendo la entrada gratuita hasta completar aforo.

A todo esto se una campaña de concienciación en redes sociales impulsadas por EnNojate365 del 21 al 25 de noviembre, desde información general, definiciones y tipología vinculadas al 25N, hasta acciones preventivas contra la violencia de género, pasando por teléfonos y recomendaciones, exposición de cifras reales bajo el lema ‘¿Sabías que…?’ y lecturas recomendadas para adolescentes, en colaboración con la Biblioteca Municipal.

Por último, se repartirá un flyer con toda esta información y el anuncio de las actividades para todos los públicos que se llevarán a cabo cada día.

‘Avancemos juntos’, lema de la campaña de Noja durante la semana del 25N
Comentarios