jueves 26/5/22

Las cocinas y los fogones de los 26 restaurantes participantes en las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ de este 2022 han comenzado a ofrecer desde este viernes los platos y menús con los que la Villa homenajeará hasta el 22 de mayo a la jibia. La cita gastronómica ha sido inaugurada en un evento que ha contado con la presencia del alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, los miembros de la Corporación municipal y representantes de los medios de comunicación.

Asimismo, durante estas semanas se contará con presentaciones de libros, uniendo de este modo cocina y literatura utilizando como nexo la tinta de este característico cefalópodo de las costas del municipio.

Los restaurantes participantes en estas Jornadas de 2022 son el Hotel Restaurante Arillo, Café Bar Bego, Bitácora Cocktail Lounge, Café Restaurante Bristol, Cafetería El Bon Vivant, Bar Restaurante Ciaboga, Bar Restaurante El Barco, Bar Restaurante El Capricho de Miliuco, Restaurante El Cine, Bar Restaurante El Rincón, Café Flower, Bar La Posada, Bar La Roca, Bar Restaurante La Trainera, Bar La Vinoteca, Bar Restaurante Las Doradas, Hotel Restaurante Las Olas, Hotel Restaurante Liber Spa, Bar Restaurante Los Peñones, Hotel Restaurante María del Mar, Vinoteca El Marqués, Restaurante Mijedo, Café Bar Nómada, Bar Restaurante Pineda Playa, Bar Restaurante Pombera y Bar Restaurante Rivera.

Todos aquellos que acudan a estos restaurantes y degusten alguno de los platos incluidos en las Jornadas recibirán el tradicional libro ‘El placer de la jibia y familia’, que incluye recetas de chefs como Sergio Bastard y José Luis ‘Chele’ González, restaurantes de la Villa y del resto de la región, y caseras, todas ellas con la jibia y su familia como protagonistas.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha invitado a todos los amantes de la gastronomía a “disfrutar de este homenaje a la jibia de Noja” a través de unas recetas que “ponen en valor los productos y la tradición de la Villa y de Cantabria”.

En este sentido, ha recordado el “interés que despierta esta cita año tras año”, como demuestran los “chefs y profesionales de la cocina que participan en las actividades que se organizan durante estos fines de semana”, a los que se suman “los autores literarios que visitan nuestra Villa”. Por ello, ha subrayado el “carácter cultural de las Jornadas, que va más allá de los fogones”.

MASTERCLASS

La primera cita de estas jornadas será el 13 de mayo a las 19:30 horas en la Plaza de la Villa, con una masterclass gastronómica participativa a cargo de Sergio Bastard, Estrella Michelin con ‘La Casona del Judío’, que contará con representantes de la sociedad, la política, la cultura y el deporte de Cantabria.

Además, el sábado 14 de mayo se celebrarán dos presentaciones literarias en colaboración con el Club de Lectura generado en el Palacio de Albaicín. A las 18:00 horas Loli G. García hablará de su poemario ‘De Natura’, y a las 19:15 horas, César Pérez de Tudela, leyenda viva del montañismo, presentará el libro ‘Subiendo la vida’.

CONCURSOS MICRO-RELATOS

La Plaza de la Villa también será el escenario de la entrega de premios del concurso de Micro-Relatos el sábado 21 de mayo a las 19:00 horas, con el que se concluirán los actos de estas Jornadas.

Previamente, ese mismo día estará cargado de actividades. Por un lado, a las 13:00 horas la Plaza de la Villa acogerá una comida popular de patatas con jibia, en la que colaborará la Cofradía de la Nécora, estableciendo un año más un estrecho vínculo entre los dos manjares más característicos de la Villa.

Por la tarde, a las 18:00 horas, se realizará la presentación de la novela ‘Cera de tinieblas. Historias de una bruja’, de Fran Renedo Carrandi, de nuevo con la colaboración del Club de lectura en el Palacio de Albaicín.

Además, el día anterior, 20 de mayo, cocineros y establecimientos de Noja encenderán los fogones para ofrecer a los asistentes a las Jornadas un showcooking con la jibia como protagonista. El evento tendrá lugar en la Plaza de la Villa a las 19:30 horas.

Comentarios