jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Arnuero, ante la “crisis económica y social que provocará la pandemia” de Covid-19, ha preparado un Plan de Recuperación Socioeconómica que, como recoge el documento de síntesis preparado por la Comisión Municipal de Seguimiento, en un proceso posterior deberá “completarse en sinergia con la ciudadanía, los agentes sociales y el resto de administraciones”.

El Consistorio plantea un “plan global que abarque toda la actividad económica y social en el municipio”. Dicho plan se divide en cinco líneas estratégicas con más de 30 acciones o proyectos, planteando además “tres hipotéticos escenarios temporales” en función del final del confinamiento, siempre teniendo en cuenta el “marco de incertidumbre” que impide tener un “rango de decisiones que permitan fijar un escenario cierto ni a corto ni a medio plazo”.

La primera de esas líneas de trabajo es la ‘Seguridad en la salud de la población’, cuyo objetivo es que la población “reanude su actividad laboral y social con las máximas garantías”. También se abordará el ‘Impacto de la crisis en la actividad económica y en el tejido empresarial’, que analizará el parón provocado por el estado de alarma y las “dificultades de su reactivación”, diferenciando entre el sector primario, la construcción y los servicios, hostelería y ocio turístico.

La tercera de estas líneas es el ‘Impacto en el empleo’, centrándose en “enmendar el tremendo impacto negativo que esta crisis tendrá” sobre el trabajo en todos y cada uno de los sectores productivos, con especial atención al turístico, “esencial en el municipio”. La ‘Acción social y apoyo a las familias’ es otro de los puntos en los que trabajará este Plan, dado que la crisis provocará un “engrosamiento de la bolsa de personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social”.

Finalmente, las ‘Medidas económicas en el marco del presupuesto municipal’ buscan “acomodar la acción municipal a este nuevo marco”, lo que obligará a reestructurar las cuentas para 2020, “y previsiblemente para 2021”.

Arnuero prepara un Plan de Recuperación Socioeconómica para hacer frente a la crisis...
Comentarios