viernes. 19.04.2024

Noja conmemorará el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con varias actividades que comenzarán un día antes. Impulsadas por el Ayuntamiento de la Villa, entre estas iniciativas destaca la creación de un árbol de plumas y mariposas en las que cada vecino o vecina, y cualquier visitante, pueden escribir un mensaje de lucha contra esta violencia que ha provocado la muerte de 51 mujeres en lo que va de año. 

Estos adornos crearán un mosaico de ideas y propósitos que reflejarán la “diversidad de mensajes que existe en la sociedad en torno a esta lucha, pero siempre con un mismo objetivo: eliminar la violencia de género”, ha subrayado la concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara.

La actividad comenzará un día antes, el domingo 24, permitiendo de este modo a todos los interesados e interesadas acudir al árbol, ubicado junto al Ayuntamiento de Noja, para expresar su defensa a las mujeres y su condena a la violencia de género. Durante el mismo día 25, a partir de las 12:00 horas, también se podrá acudir a escribir los mensajes. Una vez grabadas estas palabras en las plumas y las mariposas, estas se colgarán en el árbol, donde permanecerán todo el Día Internacional y durante todas las navidades, creciendo poco a poco a medida que se vayan sumando nuevos mensajes.

La actividad terminará con la iluminación de esta instalación de morado en la Oficina de Turismo de la Villa, al igual que ocurrirá con el edificio del Ayuntamiento de Noja. Esta iniciativa impulsada por la Corporación municipal se suma a otras realizadas en diferentes puntos de la Villa, entre ellas algunas que cuentan con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

Gándara ha destacado que “con este acto recordamos hoy a todas las víctimas”, pero “la lucha contra la violencia de género es algo que debemos hacer todos los días”. En este sentido, ha animado “a todas aquellas mujeres que sufren maltrato a denunciar su caso”, porque “solo haciendo visible su situación podrán salir de ella”.

Por su parte, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado que “este equipo de Gobierno siempre va a trabajar para eliminar esa violencia de nuestra sociedad”, y para ello, además de estos actos, “cada actuación que realiza el Ayuntamiento va encaminada a construir una igualdad real y efectiva que ayude a acabar con las agresiones sexistas”.

MICRÓFONO ABIERTO

Además, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, a través de Jovenmanía, y en colaboración con el programa Ennojate365 y el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Noja, organiza el día 24 de noviembre un evento de micrófonos abiertos en la Oficina de Turismo de la Villa en defensa de la igualdad de género. 

A partir de las 17:00 horas la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo contará con la presencia de los jóvenes del municipio, a los que va dirigido principalmente el evento, y de todos aquellos que quieran participar, independientemente de su edad. El acto se desarrollará con la participación de todos aquellos que deseen expresar sus mensajes en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. En este sentido, se va a contar con la colaboración de jóvenes que forman parte de los clubes deportivos de la Villa, y que compartirán sus experiencias sobre la situación de la igualdad en los diferentes ámbitos del deporte.

La actividad también contará con la actuación de la artista Cantia Silvino, que llega a Noja de la mano de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Además, los jóvenes que forman parte de Ennojate realizarán chapas con mensajes contra la violencia de género, a favor de la igualdad y el lema de la actividad ‘No pidas permiso: las alas son tuyas y el cielo de nadie’.

Un árbol de plumas y mariposas contra la violencia de género se iluminará de morado el...
Comentarios