martes. 19.03.2024

Juan José Barruetabeña , Alcalde de Argoños, ha afirmado que este PGOU era “un plan general demandado por las cientos de familias afectadas por las sentencias de derribo, familias que querían garantía y seguridad sobre que se va a hacer, sobre los pasos a dar”.

“Creemos que es una aprobación importante, los PGOU por sí solos no son instrumentos que legalicen nada pero aportan mecanismos para que los propietarios vean solucionada su situación concreta. Tanto en los casos en los que la vivienda quede exactamente igual que en el Plan General, en los que no sea posible solicitar la indemnización correspondiente al Gobierno de Cantabria o en los que tengan que solicitar un terreno para construcción de vivienda sustitutoria”.

El regidor, preguntado por los siguientes pasos a dar, asegura que “en los próximos meses los afectados puedan conocer uno a uno cual es la realidad que les corresponde en función de los expedientes”. El próximo sábado, 8 de octubre, tendrá lugar una reunión entre Ayuntamiento y afectados para disponer la aprobación del PGOU, las posibilidades que tienen e “iremos de la mano para dar una solución real”.

Sobre el número de viviendas afectadas, Barruetabeña contabiliza más de 250 viviendas afectadas, siendo Argoños “uno de los municipios donde más sentencias hay”. Al respecto, confía en que “se pueden salvar algunas”. Con los mecanismos que ofrece el Plan se puede prever el informe y posteriormente llevarlo a incidente de ejecución de sentencia, “aunque luego serán los jueces los que determinen si se pueden legalizar los casos concretos”.

Ahora toca, por parte de los afectados, valorar cual es la opción más adecuada, con ayuda del consistorio. “Se podrá ver, contratar equipos y comprobar si es o no viable. Esperamos tener esta legislatura resuelto este procedimiento, ese es nuestro gran objetivo”. Concluye que el paso fundamental se ha dado, “sin el PGOU no se puede iniciar ningún procedimiento”.

El regidor se encontrada a la espera del visto bueno definitivo de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo para poder aprobar el presupuesto municipal de 2022 sin tener que destinar dinero público al derribo de viviendas, que finalmente ha llegado.

Aprobado el PGOU de Argoños demandado por las familias afectadas por las sentencias de...
Comentarios