jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja ha celebrado en la mañana de este jueves, 29 de septiembre, un pleno ordinario en el que se ha abordado un total de once puntos del día y tres mociones presentadas por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) así como otro punto urgente relativo a la aprobación de obra del albergue de peregrinos en la Villa. Durante la sesión plenaria, se han aprobado los once puntos de los que constó el Orden del Día, así como las mociones y puntos de urgencia.

Entre los puntos tratados destaca la aprobación de las bonificaciones del IBI a establecimientos industriales, comerciales y hoteleros solicitadas por 17 empresarios que pueden llegar a ser de hasta un 25%. Además, se ha dado luz verde a la modificación puntual de la Ordenanza Municipal reguladora de Establecimientos Comerciales e Industriales y Equipamiento Comunitario del Ayuntamiento de Noja para agilizar los servicios técnicos en los cambios de titularidad.

Por parte del Equipo de Gobierno se han presentado tres mociones. En primer lugar se ha dado luz verde por unanimidad a la propuesta de apoyo a la ley del suelo en la que se insta al Gobierno regional a mantener en la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria la posibilidad de construcción de vivienda unifamiliar en suelo rustico con una ordenación adecuada.

La segunda moción atañe al apoyo y celebración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía para Cantabria por lo cual se insta al Gobierno Regional a continuar la labor de difusión y divulgación de nuestro Estatuto de Autonomía y el conocimiento del proceso autonómico entre la ciudadanía como parte fundamental de la historia de la comunidad, identidad propia regional. Desde el Ayuntamiento se quiere así promover un proceso de reflexión participativo y consensuado entre la sociedad cántabra para facilitar una eventual reforma de nuestro Estatuto Autonómico que posibilite que la Comunidad Autónoma continúe profundizando e incrementando su capacidad de autogobierno, en beneficio del progreso y desarrollo de la región.

Además, en defensa del Hospital de Laredo que presta asistencia a la comarca, se aprobó por unanimidad la propuesta del PRC para que se vele por la asistencia sanitaria igualitaria y de calidad como objetivo prioritario. Así, pide al Ejecutivo Regional solucionar lo antes posible el problema del déficit actual de profesionales médicos y asegurar ahora y a largo plazo la supervivencia y calidad asistencial del centro hospitalario realizando para ello los cambios estructurales necesarios.

Por otra parte, se aprobó con seis votos a favor y tres abstenciones otro punto urgente de colaboración con la Consejería de Turismo para alcanzar el acuerdo para aprobar el proyecto de obra del edificio en el que se instalará el albergue de peregrinos así como asumir el compromiso de aceptación de las obras. De esta manera, una vez llevadas a cabo el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de conservación del edificio.

 

Aprobadas las bonificaciones del IBI de establecimientos industriales, comerciales y...
Comentarios