martes. 19.03.2024

Los alumnos de diferentes niveles educativos del Colegio Público Palacio de Noja han iniciado este jueves las jornadas de plantación de árboles autóctonos en la zona de Belnoja de la Villa, y que continuarán mañana viernes, día 19.

En concreto, se trata de la repoblación de una finca municipal con 45 árboles, entre  castaños, robles, fresnos y laureles, y junto a los niños y niñas de Infantil y Primaria han participado los alumnos-trabajadores del Taller de empleo ‘Noja viveros y jardines II’, que en estos meses están realizando la parte práctica de su formación.

Como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, la actividad permite a los menores “comprender el papel tan importante que juegan los árboles en el mantenimiento de la biodiversidad”, además de “aprender con un ejemplo real las características de estos ejemplares”.

La plantación se ha realizado en diferentes grupos de alumnos, cada uno de ellos coordinado por un alumno-trabajador del taller de empleo, que ha comenzado explicándoles las características y la ficha de curiosidades del árbol que posteriormente han plantado.

Tras realizar esa plantación, junto al árbol se ha colocado un poste conmemorativo serigrafiado sobre madera en el que se indica el curso que ha llevado a cabo esa plantación. Finalmente, el tutor de cada nivel educativo ha recibido las fichas de las especies que se han plantado en la repoblación forestal para su uso en el aula.

La actividad de este jueves se ha completado, además, con el repicado a una maceta pequeña una de las plantas producidas en el vivero, que también han realizado los niños y niñas del Colegio Público Palacio con ayuda de los alumnos-trabajadores del Taller de empleo. Tras recibir una explicación sobre el tipo de planta y sus características, los menores se la han llevado al colegio para cuidarla y ver su desarrollo en el aula.

Para la concejala de Educación, Rocío Gándara, esta plantación “enseña a los más pequeños que cuidar nuestro entorno es algo fundamental para la salud del planeta y de nosotros mismos”, además de “conservar nuestro entorno para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de lo que ahora tenemos”.

En este sentido, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado el “compromiso del Ayuntamiento con la formación de nuestros jóvenes en valores como el respeto por la biodiversidad”.

El Taller de empleo ‘Noja viveros y jardines II’ es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Noja con una aportación de 28.994,72 euros y subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria. El importe total de la subvención concedida asciende a 143.369,10 euros, financiados con fondos de empleo de ámbito nacional.

Alumnos del Colegio Público Palacio repueblan una zona de Belnoja con 45 árboles...
Comentarios