viernes. 19.04.2024

El alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández, ha denunciado un recorte de la asistencia sanitaria en el municipio y ha exigido a la Consejería de Sanidad que restablezca la consulta médica y de enfermería cinco días a la semana, en lugar de los tres a los que lo ha reducido.

Según ha explicado el regidor en nota de prensa, Sanidad le comunicó hace unos días su decisión "unilateral" de reducir la atención médica y de enfermería que se presta en el consultorio de San Roque a tres días a la semana -los lunes, miércoles y viernes- y de limitar las analíticas a dos días al mes -un lunes cada quince días-, lo que "obliga a los vecinos que no pueden esperar a desplazarse hasta Mirones".

Fernández ha recordado que el municipio tiene una población "muy envejecida", que vive alejada de los núcleos urbanos, con "malas comunicaciones" por carretera debido a la dispersión y la orografía, por lo que la presencia de un médico cinco días a la semana es "absolutamente necesaria". Y es que, como ha apuntado, la decisión del Gobierno también afecta a los vecinos de otros dos núcleos rurales, Calseca, en Ruesga, y Valdició, en Soba, que reciben asistencia en el municipio de San Roque de Riomiera.

Para el alcalde, este recorte es "absolutamente inexplicable y no tiene ningún sentido por las peculiaridades del municipio y por tratarse de una zona con una gran población flotante", puesto que concentra "gran número" de cabañas y casas de turismo rural.

Además, ve "incoherente" que Sanidad considere que este municipio tiene población suficiente como para mantener una oficina de farmacia y, al mismo tiempo, recorte un servicio "tan básico" como la asistencia sanitaria. "Luego nos preguntamos por qué la Cantabria rural y los valles interiores se despueblan y nos echaremos las manos a la cabeza, pero las soluciones empiezan por disponer de los mismos servicios básicos que los demás ciudadanos, vivan donde vivan", ha afirmado el alcalde, quien ha opinado que "no se puede enarbolar la bandera del desarrollo rural mientras se recorta algo tan básico como la consulta con el médico y se abandona a la población".

Por ello, ha exigido a la Consejería de Sanidad que "dé marcha atrás, deje de tratar a la población rural como si fuera de segunda y preste la atención que se merecen los vecinos" restableciendo la consulta médica y de enfermería de lunes a viernes y las analíticas al menos un día a la semana.

El alcalde de San Roque de Riomiera denuncia el recorte de la asistencia sanitaria
Comentarios