martes. 23.04.2024

El pasado lunes, 5 de octubre, el Ayuntamiento de Bareyo celebraba un pleno extraordinario que arrancaba a las 8:30 horas. El contenido del mismo, en principio, no auguraba ningún problema: fijar las fiestas locales de El Carmen y San Pedruco, como todos los años; aprobar la cuenta general de 2019; y debatir una modificación de crédito y una aprobación del convenio con la autoridad portuaria por la actuación del artista Okuda en el faro de Ajo. Pero fue el propio alcalde, José de la Hoz Láinz, quien cambió el rumbo de la sesión al anunciar que tenía pensado dimitir.

Fue en el debate sobre la modificación del crédito donde un importante incremento llamó la atención de la oposición. Entre las partidas que se habían visto alteradas estaban los sueldos de los concejales, y más concretamente el de una edil, que se había aumentado significativamente. Según señala el PP, hasta los 3.600 euros, a lo que se suman cerca de 1.200 euros de Seguridad Social.

Ante tal cantidad, la oposición cuestionó los motivos de dicho aumento, a lo que De la Hoz respondió que la concejala afectada pasará en próximas fechas a ocupar el cargo de alcaldesa, ya que él va a dimitir del cargo.

Desde el PP se ha criticado no solo “no entender” la causa por la que toma esta decisión, sino los motivos de habilitar esa modificación de crédito. Según señalan, durante el pleno el regidor argumentó que dicha cantidad “la había puesto a boleo”.

“PORQUE ERES UN BOBO”

El resto del pleno, según el principal partido de la oposición, fue creciendo en tensión hasta llegar un punto en el que, denuncia el PP que “no vale todo y lo mínimo que se le puede exigir a cualquiera y especialmente a alguien con un cargo como el suyo es educación”.

Según los ‘populares’, cuando se comenzó a debatir la aprobación del convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Bareyo para la utilización de la finca del faro de Ajo y la actuación de Okuda sobre el mismo. La oposición preguntó “por qué el presidente regional y el propio alcalde anunciaron durante la presentación de la actuación en el faro y las semanas posteriores la financiación de un tercio de la obra por parte del Gobierno Regional y después se han quedado fuera del proyecto”.

Durante ese debate, y siempre según el PP, Gabino Martínez, portavoz de la agrupación ‘popular’, fue interrumpido por el alcalde, elevando el tono y diciendo “eres lo más tonto que ha pasado por aquí nunca y que conste en acta... y por eso llevas 20 años en la oposición y los que te quedan, porque eres bobo”, a lo que se sumarían presuntamente “un montón de descalificaciones más que quedaron perfectamente reflejadas en la grabación del pleno”, señala la formación, que considera que estaba “especialmente nervioso justo cuando anuncia su dimisión del cargo”.

El alcalde de Bareyo anuncia en un pleno que va a dimitir y aprovecha para llamar...
Comentarios