jueves. 28.03.2024

La Casa de Invitados del Palacio de Albaicín acogerá este miércoles, 8 de agosto, a partir de las 19:30 horas, la inauguración de la exposición organizada por el Ayuntamiento de Noja para rendir homenaje a los 40 años de la Constitución Española.

El evento estará acompañado de la primera de las charlas que reunirán a personalidades del mundo de la política y el periodismo para abordar desde distintos puntos de vista estas cuatro décadas. Los periodistas Miguel Ángel Aguilar, Isidro Cicero y David Solar serán los encargados de comenzar este ciclo, que tendrá su colofón final el 28 de agosto.

La muestra, que podrá verse durante todo el mes de agosto, realiza un recorrido por los momentos más importantes e históricos de estos 40 años, así como por los principales hitos de la democracia española, con menciones especiales a las Constituciones de 1812, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y el Estatuto de 1834. 

La actual Constitución de 1978 hace un reconocimiento pleno a las Comunidades Autónomas a las que se refiere en su artículo segundo. Esta exposición también hace referencia al Parlamento de Cantabria como institución en la que se encuentran representados todos los habitantes que conforman los 102 municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía el 1 de febrero de 1982.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha puesto en valor el contenido de esta exposición y ha recordado que esta cita se suma a la organizada el pasado año, que bajo el título ‘Carteles para la Democracia’ hacía un repaso a la cartelería de las primeras elecciones generales de 1977. 

PRIMERA MESA REDONDA

Miguel Ángel Aguilar (Madrid, 1943) comenzó a desarrollar su labor periodística hace más de 50 años. Desde entonces, ha ejercido como profesional en distintos medios nacionales, como Diario 16, El País o la Agencia EFE, y ha colaborado en medios internacionales de reconocido prestigio como el The New York Times. También es autor de varios libros: ‘Las últimas Cortes del Franquismo’;  ‘El Golpe, anatomía del asalto al Congreso’; ‘Los medios de comunicación en la frontera democrática’; ‘El vértigo de la prensa y Manual del servicio militar’, entre otros.

Isidro Cicero (Valdeprado, Liébana, 1947) es, además de periodista, escritor de notables libros sobre memoria histórica, como ‘Los que se echaron al monte’ o ‘El Cariñoso. Los emboscados del Miera’, dos obras imprescindibles sobre la resistencia armada al franquismo en Cantabria. También es autor de los dos tomos de ‘Vindio. La historia de Cantabria contada a los niños’.

El periodista nojeño David Solar (Noja, 1943) es también divulgador de temas históricos y especialista en Historia Contemporánea. Como periodista ha cubierto diversos conflictos como la descolonización de Sahara. Asimismo, ha trabajado y colaborado en distintos medios, como El Mundo, TVE y Cadena Ser. Como escritor, ha publicado varios libros sobre la II Guerra Mundial: ‘El último día de Adolf Hitler’, ‘La caída de los dioses’, ‘Un mundo en ruinas’ y ‘1939. La venganza de Hitler’.

Aguilar, Cicero y Solar, en la charla inaugural de ’40 años de Constitución’
Comentarios