viernes. 19.04.2024

La actriz, periodista y presentadora, Raquel Meroño, será la Embajadora de la Nécora en la X edición de los Premios Nécora, que se entregarán en el Festival que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre y que reconocerán un año más la labor de periodistas, empresas y chefs para promocionar e impulsar la gastronomía y su sostenibilidad. Asimismo, Meroño, conocida por series como ‘Al salir de clase’ y por su participación en programas como ‘Masterchef’ o ‘Lluvia de estrellas’, será nombrada Cofrade de Honor en el IV Capítulo de la Cofradía de la Nécora.

A estas citas se suma el tradicional Mercado Gourmet que estará abierto durante las dos jornadas y que contará con empresas y productos caracterizados por su alta calidad y denominación de origen de Cantabria. Este mercado estará abierto desde las 11:00 horas tanto el sábado como el domingo.

Como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, alcanzar la décima edición de estos premios “es un hito importante en un festival que pretende no solo impulsar la calidad gastronómica de un producto tan característico de Noja”, sino “reconocer la labor de personalidades locales, autonómicas y nacionales en el mundo culinario y en la difusión de la imagen de Cantabria”.

El principal evento de esta décima edición será la entrega de los Premios Nécora a las 20:30 horas del sábado en la Plaza de la Villa. En esta gala se entregará el Premio Nécora a la Promoción del Turismo en Noja, que recae este año en Virginia Rodríguez García, propietaria del Hotel Virginia de la Villa, ubicado junto a la playa de Trengandín. El Premio Nécora al Cocinero Cántabro será para Álex Ortiz, chef del restaurante ‘El Pan de Cuco’, mientras que el Premio Nécora a la Trayectoria en la Promoción Exterior de Cantabria y por su Trabajo en Favor de la Inclusión Social reconocerá la labor del productor de cine Álvaro Longoria, de Morena Films y responsable de películas como ‘Campeones’ o ‘Altamira’.

El Premio a la Trayectoria Profesional recaerá en el cocinero y escritor Xabier Gutiérrez, jefe del laboratorio Arzak. También será reconocida la empresa Nestlé y su fábrica de La Penilla de Cayón con el Premio Nécora a la Empresa Gastronómica de Cantabria por su impulso durante años del sector agroalimentario y del empleo en la región.

El cocinero, escritor y presentador de televisión Julius Bienert recibirá en esta edición el Premio Nécora a la Promoción del Turismo Gastronómico y Descubrir Historias Personales, mientras que la sección ‘Jugando a las cocinitas’, de la Cadena Ser Cantabria, será reconocido con el Premio Nécora al Programa Local de Divulgación Gastronómica. Este X Festival de la Nécora también contará con un Premio Nécora al Evento Gastronómico Regional capaz de Traspasar Fronteras 2.0, que recae en Santander Foodie y el chef tres estrellas Michelin, Jesús Sánchez, impulsor de la iniciativa.

La innovación gastronómica también será reconocida en los premios de este 2022. Por un lado, Antonio Muiños, responsable de Portomuiños, recibirá el Premio Nécora a la Innovación Vinculada al Sector de la Gastronomía por su trabajo para introducir las algas en el ámbito gastronómico. Por otro, Basque Culinary Center recibirá el Premio Nécora al Trabajo en Favor de la Formación, Investigación, Innovación y Promoción de la Gastronomía.

La revista Gourmets también será reconocida con el Premio Nécora por la Divulgación de la Gastronomía desde hace más de 40 años, mientras que la ganadora de la última edición del programa ‘Masterchef’, María Lo Gómez, recibirá el Premio al Trabajo realizado en favor de una Educación Gastronómica Saludable.

IV CAPÍTULO DE LA COFRADÍA

Este X Festival de la Nécora acogerá, como viene siendo tradición, un nuevo Capítulo de la Cofradía de la Nécora, que se celebrará a las 12:00 horas del sábado 15 en un acto que contará con la presencia de 22 cofradías procedentes de España, Francia y Portugal.

Este IV Capítulo nombrará los nuevos cofrades de número, que serán Manuel Antolín, Virginia de Blas, Maribel Ansotegui, Pedro Mari Olaeta, Mario Díez Tobaruela y Carolina Cuesta Monar. A ellos se suman los cofrades de mérito, que recaen en la deportista Laura Nicholls, Xabier Gutiérrez, Jerónimo Novales y el Club de Salvamento y Socorrismo de Noja.

PROGRAMACIÓN

Los actos del X Festival de la Nécora arrancarán ambos días a las 11:00 horas con la apertura del Mercado Gourmet. El sábado día 15 continuará con un pasacalles y desfile de las Cofradías por las calles de la Villa a las 11:30 horas. Tras la celebración del Capítulo a las 12:00 horas, el Coro de Isla interpretará habaneras, montañesas… a las 13:30 horas.

La tarde arrancará a las 17:30 horas con actividades para toda la familia, entre las que destacan talleres de creación de chapas, marcos de fotos, pintura, un photocall ‘fondo del mar’ y el concurso ‘nojapequechef’. La jornada terminará con la entrega de los Premios Nécora.

El domingo, después de abrirse el Mercado Gourmet, contará con una nueva edición de las actividades familiares a partir de las 12:00 horas y un nuevo pasacalles a las 13:00 horas. Una hora más tarde se celebrará una marmitécora popular al precio de 3 euros por ración. A las 15:00 horas se cerrará el Mercado Gourmet, con lo que se pondrá punto final a este X Festival de la Nécora.
 

La actriz Raquel Meroño, Embajadora y Cofrade de Honor en la X edición de los Premios...
Comentarios