jueves. 28.03.2024

La Villa de Noja acoge una nueva edición del Privilegio de Vara, que este año celebra el 375 aniversario del 8 al 10 de marzo. Todo está preparado para tres días en los que la música, actuaciones de microteatro y la recreación histórica de la concesión por parte del rey Felipe IV del Privilegio de Vara serán los grandes protagonistas. El Ayuntamiento rememorará así un año más esta efeméride, acaecida en 1644, con la que al hasta entonces conocido como lugar le valió el título Villa y su independencia de la Junta de Siete Villas.

Los actos comienzan este viernes día 8 con la apertura del mercado de época en la Plaza de la Villa, acompañado de músicos y bailarinas, a las 18:00 horas. Posteriormente habrá diversas acciones de microteatro, como ‘Los mendigos del hambre’ (18:45 horas), ‘El hidalgo de la tiza’ (19:30 horas) y ‘Las danzas del norte (20:15 horas). Además, se abrirá una zona infantil y un campamento, celebrándose a las 21:00 horas un espectáculo de música celta en honor a Felipe IV.

El sábado 9, día de la recreación histórica, comenzará con un mercado de época a partir de las 11:00 horas, y se engalanará toda la Villa para recibir a Felipe IV. El desfile en honor al rey tendrá lugar a las 12:30 horas, que llegará con su séquito de abanderados para hacer entrega de la Real cédula del Privilegio de Vara. Posteriormente, a las 14:00 horas, habrá un concurso de lanzamiento de caldero.

Por la tarde, a las 17:30 horas, se celebrará un torneo de Hidalgos, y a las 19:00 horas un concurso de tiro con arco. A las 20:00 horas se realizará un asado del jato, y media hora después tendrá lugar un espectáculo de fuego y música. Por la noche, a las 21:00 horas, habrá un espectáculo de fuegos artificiales desde la Iglesia de San Pedro en honor al Rey. Durante todo el día música y teatro por toda la Villa amenizarán todos los eventos.

El ambiente festivo continuará el domingo con más espectáculos, teatro y música, que acompañarán al mercado de época hasta las 14:30 horas, cuando se dará conclusión a los actos de este 375 aniversario. Además, durante las tres jornadas se sucederán actividades y juegos para todos los públicos.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha animado a “vecinos y visitantes a participar de unas actividades” que llenarán “de música y diversión las calles de nuestra Villa”, y que podrán “disfrutar grandes y pequeños en familia”. A este respecto, ha recordado que “año tras año esta cita es un rotundo éxito” gracias a la “participación activa de los nojeños, que se implican con una recreación que se ha consolidado en el panorama autonómico y nacional”.

Y es que, como ha señalado, el equipo de Gobierno ha solicitado al Ejecutivo autonómico la declaración de esta efeméride como Fiesta de Interés Turístico Regional, lo que se suma al hecho de que esta celebración forma parte desde el año pasado de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

PRIVILEGIO DE VARA

El lugar de Noja, que es como así se llamaba en el siglo XVII, solicitó al rey Felipe IV el poder de nombrar a sus propios alcaldes entre sus vecinos para que no mandase en ellos los alcaldes de Siete Villas, porque, como no eran nojeños, aprovechaban cualquier oportunidad para sancionar o multar las faltas más tontas que cometían y, de esta forma, recaudar dinero.

El 9 de marzo de 1644, Felipe IV concedió a este pueblo la merced de la vara, el llamado ‘Privilegio de Vara o de villazgo’ (por la vara del alcalde y por la categoría de villa). Esta distinción les permitió a partir de entonces poder nombrar sus alcaldes y llevar las riendas de su propio gobierno, es decir, gobernándose a sí mismos, igual que se hace ahora, sin depender de la Junta de Siete Villas.

El 375 aniversario del Privilegio de Vara comienza este viernes con música, microteatro...
Comentarios