jueves. 28.03.2024

Los 15 alumnos-trabajadores del Taller de Empleo de Noja titulado 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería', se encuentran, desde el pasado mes de junio, compaginando las clases teóricas del Certificado de profesionalidad de nivel 1 con la realización de las prácticas correspondientes a este Certificado, lo que les está permitiendo adquirir los conocimientos y la experiencia necesaria para mejorar su acceso al empleo.

La mayoría de los alumnos proceden del municipio, y todos estaban desempleados e inscritos en el Emcan, además de no tener formación. En concreto, los alumnos-trabajadores, que terminan el curso el 30 de septiembre, ya han realizado el montaje de la estructura del invernadero, la instalación de mesas de trabajo y estanterías, y la producción de semilleros. Además, se encuentran realizando trabajos de repicado y trasplante de plantas.  A todas estas labores se sumarán en los próximos meses operaciones de mantenimiento de la planta para su posterior colocación en distintos espacios municipales.

Asimismo, dentro de estas prácticas, también están realizando operaciones básicas de mantenimiento de jardines como la limpieza, entrecava, aireación del terreno, control manual de malas hierbas, recolocación de planta y poda de mantenimiento.

El periodo de prácticas terminará con la propia finalización del Taller de Empleo, y junto a las clases teóricas que permitirán a los 15 alumnos-trabajadores obtener el Certificado de profesionalidad de nivel 1, se impartirá el módulo 'Realización de composiciones con plantas' del certificado de nivel 2 'Actividades de floristería', así como la formación básica y complementaria. Todos los alumnos-trabajadores han sido dados de alta en la Seguridad Social desde el primer día y perciben durante los seis meses de duración el Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado en nota de prensa que este Taller de Empleo, además de "aportar conocimientos en jardinería y floristería", ofrece a los alumnos-trabajadores "completar la educación obligatoria, lo que les abre las puertas a muchas más posibilidades en el mercado laboral". En este sentido, ha subrayado su importancia, pues "no solo es necesaria la formación en el mundo que vivimos hoy en día, sino que el trabajador sea capaz de reciclarse y adaptarse al mercado laboral". Así, ha felicitado a los trabajadores por dar el paso y "actualizar sus conocimientos", algo "fundamental" en lo que el Ayuntamiento "continúa trabajando" para impulsar este tipo de iniciativas.

El Taller de empleo 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería', es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Noja con una aportación de 28.357,75 euros, subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo y cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal. La subvención recibida para la ejecución de este proyecto asciende a 120.208,50 euros.

15 trabajadores del taller de empleo inician las prácticas como auxiliares en viveros y...
Comentarios