jueves. 28.03.2024

Los 15 alumnos-trabajadores del Taller de empleo ‘Noja viveros y jardines II’ han recibido este lunes, 31 de mayo, un certificado de asistencia emitido por el Ayuntamiento de Noja que reconoce la formación recibida y acredita los conocimientos adquiridos en materia de jardinería y mantenimiento de zonas verdes, tras completar las fases teórica y práctica del curso.

Los alumnos de este taller, que ha tenido lugar desde el 1 de diciembre de 2020 hasta este mismo lunes, han estado contratados desde el primer día por el Ayuntamiento y han recibido el Salario Mínimo Interprofesional actualmente en vigor, a lo que se ha sumado además la contratación de 2 profesores de Certificado de profesionalidad, un profesor de formación básica, un director y un administrativo.

Los conocimientos que han recibido los 15 participantes se han dividido en dos fases. Durante las clases teóricas, además de adquirir el Certificado de profesionalidad de nivel 1 en ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, han podido formarse en el módulo ‘Mantenimiento de jardines y zonas verdes’ correspondiente al certificado de nivel 2 ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’.

Junto a esta formación específica, han recibido otros conocimientos básicos dirigidos a ayudarles a preparar una serie de materias con las que puedan realizar la prueba libre para la obtención del título de graduado en ESO para mayores de 18 años, entre los que se encuentran lengua castellana, lengua extranjera, ámbito social y ámbito científico-tecnológico.

Por último, los 15 alumnos-trabajadores han contado con formación complementaria a través de cursos de tecnologías de la información y comunicación; prevención de riesgos laborales; inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo; conservación, protección y mejora del medio ambiente; promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual; e internacionalización de la empresa, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de los procesos productivos.

Además de conocimientos teóricos, el Taller de empleo ha contado con una parte práctica que ha consistido en la producción de semilleros, trabajos de repicado, trasplante de plantas y operaciones de mantenimiento de la planta en el invernadero del Taller de empleo, que posteriormente se colocarán en distintos espacios públicos de la Villa; operaciones básicas de mantenimiento de jardines (limpieza, entrecava, aireación del terreno, control manual de malas hierbas, recolocación de planta y poda); y participación en las jornadas de plantación de arbolado autóctono en una parcela de Belnoja, propiedad del Consistorio, con motivo del Día del Árbol.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha felicitado a estos 15 participantes por “completar un taller de empleo en una época tan complicada como la que vivimos”, reciclando sus conocimientos para “adaptarse a un mercado laboral” que se ha visto afectado por la pandemia.

En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento “seguirá trabajando para dar todas las oportunidades posibles en la búsqueda de empleo”, ayudando y apoyando a los vecinos para “mejorar su situación laboral” y “reciclar sus conocimientos, algo fundamental en estos momentos”.

El Taller de empleo “Noja viveros y jardines II”, es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Noja con una aportación de 28.994´72 euros y subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria. El importe total de la subvención concedida asciende a 143.369,10 euros, financiados con fondos de empleo de ámbito nacional.

Los 15 alumnos-trabajadores del Taller de empleo organizado por el Ayuntamiento...
Comentarios