viernes. 19.04.2024

El Ministerio de Fomento ha presentado el proyecto constructivo de la vía auxiliar incluida en el proyecto del soterramiento ferroviario de Torrelavega, que se construirá en la zona norte del Bulevar Ronda, entre el puente sobre el Saja-Besaya y la rotonda de La Inmobiliaria, y ocupará la acera situada junto a la ribera del río Saja-Besaya, que se deberá eliminar durante el tiempo que la vía esté en servicio.

Las instituciones implicadas han cumplido así el plazo que dieron en la última Comisión de Seguimiento celebrada el pasado mes de junio, en la que el Ministerio y Adif se comprometieron a tener listo el 7 de julio el proyecto constructivo de esta vía auxiliar que se prevé que se utilice durante unos cuatro años, mientras se ejecutan las obras del soterramiento, para poder mantener el tráfico ferroviario.

Según contempla el proyecto, para tener en funcionamiento esa vía auxiliar será necesario cortar el acceso de tráfico peatonal y rodado desde Aspla hasta el complejo Óscar Freire y la conexión A-8. Sí se podrá dar continuidad a la movilidad peatonal al tránsito sobre la nueva pasarela gracias a una estructura efímera que estará incluida en el proyecto.

Dentro de las infraestructuras que habrá que modificar está las pistas de skate, que se trasladarán a otro lugar, y la rotonda situada junto a Aspla. También habrá que reubicar la escultura de dicha rotonda. En principio, la circulación se mantiene en ambos sentidos y los peatones deberán transitar por la acera interior. Como ya se había anunciado, está previsto que las obras de construcción de la vía auxiliar se liciten en el mes de diciembre o enero y comiencen en el segundo semestre de 2023, con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto superior a los 4,5 millones de euros.

Tanto el alcalde, Javier López Estrada, como el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, han mostrado su "satisfacción" por este "paso definitivo e importante" para hacer realidad el proyecto del soterramiento. López Estrada se ha referido a esta vía auxiliar como un "gran infraestructura" que permitirá realizar con "seguridad, tanto temporal como económica", las obras del soterramiento. El alcalde ha reconocido que "Torrelavega deberá hacer un esfuerzo especial para poder cumplir su sueño de soterrar las vías y, por tanto, tendremos que superar diversos obstáculos que supondrá esta obra" durante los cuatro años que aproximadamente durarán los trabajos.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 29 de junio la aprobación definitiva del Estudio Informativo del Soterramiento de Torrelavega, y la solución definitivamente aprobada puede consultarse en https://www.mitma.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-en-tramite/Torrelavega.

La vía auxiliar del soterramiento transcurrirá por una de las aceras del Bulevar Ronda
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