jueves. 28.03.2024

Unidas Podemos considera "inexplicable" el incremento de concejales liberados en el Ayuntamiento de Torrelavega y ha criticado, por ello, no solo al equipo de Gobierno (PRC-PSOE) sino también a gran parte de la oposición (PP, ACpT y Torrelavega Sí) y aplaude el 'no' de Ciudadanos.

En un comunicado, esta formación, que no ha obtenido representación en la Corporación torrelaveguense, ha considerado una "tomadura de pelo" a los ciudadanos estas decisiones adoptadas en el primer Pleno de la legislatura en Torrelavega, celebrado el pasado jueves. "Los votos demuestran que la nueva Corporación se forma pensando más en los propios concejales y concejalas que en la ciudadanía de Torrelavega a la que dicen representar", ha censurado Unidas Podemos, que afirma que ya era "evidente" que la nueva composición y las mayorías formadas iban a llevar a esto. Para esta formación, resulta "inexplicable e incoherente" que una ciudad que, a su juicio, "sigue con la misma situación que hace 4 años suba el número de liberados del Ayuntamiento".

En el Pleno extraordinario, se aprobó que el equipo de Gobierno de Torrelavega PRC-PSOE tenga en esta legislatura 11 de sus 16 concejales liberados, nueve más que en la anterior, cuando eran siete ediles los que tenían esta condición. De ellos, cuatro tendrán dedicación exclusiva y siete con dedicación parcial.

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

Unidas Podemos ha insistido en que la responsabilidad "no es exclusiva" del nuevo equipo de Gobierno de regionalistas y socialistas, que suman mayoría absoluta, sino también de la oposición, a excepción de Cs. Así, mientras aplaude la decisión del concejal 'naranja', Julio Ricciardiello, de posicionarse en contra, ha criticado la abstención de PP, Torrelavega Sí y, sobre todo de ACpT. Respecto a este partido, Unidas Podemos ha considerado "indignante" que después de que durante la campaña electoral el candidato de ACpT a la Alcaldía, Iván Martínez, llegó a decir "que el sería concejal sin cobrar", en el Pleno del pasado jueves, afirmara que "no se puede tener a los concejales casi pasando hambre".

Unidas Podemos ha considerado "indignante" que ACpT afirmara que "no se puede tener a los concejales casi pasando hambre"

Unidas Podemos ha asegurado que estas declaraciones de Martínez "no sorprenden" a Unidas Podemos después de ver que en la pasada legislatura ACpT fue, a su juicio, "la muleta" del equipo de Gobierno PRC-PSOE y solo cuando se acercaron a las elecciones esta formación volvió a "los golpes de pecho izquierdistas con un claro y evidente fin electoral". Además, los sueldos del equipo de Gobierno son un "insulto" y ha censurado que el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, vaya a percibir, según dice, 23.000 euros más que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otros cuatro concejales de la Corporación cobrarán más que la regidora de la Ciudad Condal. "Desde Unidas Podemos siempre hemos defendido que cuando un cargo público gana un sueldo elevado lo que hace es olvidarse de la realidad de la mayoría social. Este Ayuntamiento desde el primer día ha decidido situarse en otra realidad", ha censurado.

Por otra parte, Unidas Podemos también ha expresado su oposición al cambio de horario de los plenos -que serán el último jueves de cada mes a las 15:00 horas, cuando habitualmente eran a las 19:00- y lo considera "un ejercicio de opacidad" para evitar que los mismos sean seguidos por la ciudadanía, y más con la "dificultad" que -dice- tiene seguir las sesiones desde una web del Ayuntamiento de Torrelavega "prácticamente inaccesible". Unidas Podemos ha avisado que "se mantendrá vigilante a lo largo de esta legislatura".

Unidas Podemos considera "inexplicable" que aumenten los concejales liberados en el...
Comentarios