jueves. 28.03.2024

El equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) ha presentado hoy el proyecto del presupuesto municipal para este año, que asciende a 52,7 millones de euros, de los que 20 se destinarán a inversiones. El documento se debatirá en el Pleno que tendrá lugar este jueves 25 de febrero, previo paso por la Comisión de Hacienda que se celebrará el lunes 22.

El alcalde, Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han dado a conocer hoy en rueda de prensa los grandes números de este presupuesto de casi 53 millones, "1.000 euros por torrelaveguenses", ha destacado el regidor, para quien se trata de "un buen presupuesto, adaptado a la pandemia".

Dota con un millón de euros un nuevo Cheque Resistencia dirigido a las actividades económicas del municipio

El documento prevé 20 millones para inversiones; plantea incrementar la dotación de Servicios Sociales en 430.000 euros para ayudas de emergencia; y dota con un millón de euros un nuevo Cheque Resistencia dirigido a las actividades económicas del municipio. Además, se contemplan 200.000 euros para una nueva convocatoria de becas de guardería para niños menores de 2 años empadronados.

Entre los principales proyectos, destacan el ascensor panorámico de Nueva Ciudad (534.105 euros), el área de autocaravanas (121.370 euros), el proyecto de bicicletas eléctricas (235.000 euros), el de coches eléctricos, el Parque Manuel Barquín (90.000 euros), el proyecto del Patatal (50.000 euros), la primera fase de la ordenanza reguladora del aparcamiento en superficie (320.000 euros); la cubrición de la pistas deportivas del colegio Pintor Escudero Espronceda, en Nueva Ciudad, o del colegio Matilde de la Torre, con una inversión de casi 800.000 euros.

También hay consignación para la pasarela de Sniace (400.000 euros); mejoras en barrios y pueblos como la de la Plaza Covadonga (422.135 euros) y la urbanización de Río Ebro (788.000 euros) en el Barrio Covadonga; el saneamiento de Villafranca (384.497 euros) y de Caseríos (115.000 euros); y la nueva planta de los locales de ensayo (150.000 euros), el centro cívico de Sierra (407.264 euros).

Igualmente el presupuesto recoge las actuaciones del EDUSI dotadas con 2,3 millones de euros (tecnoteca, Hogar del Transeúnte, tarjeta ciudadana, etcétera); y el casi millón de euros para eficiencia energética a través de los fondos IDAE-Feder.

Respecto a los grandes números, el presupuesto consolidado, incluyendo todos los organismos municipales, asciende a 58 millones de euros. Las inversiones con financiación afectada ascienden a 10,1 millones de euros; las nuevas inversiones, a 2,9 millones; y las inversiones a financiar con remanente, a 6,7 millones de euros. En principio, salvo necesidad, no se contemplar recurrir a financiación externa, según el equipo de Gobierno.

VALORACIONES

El alcalde ha agradecido el esfuerzo realizado para "cuadrar" las cuentas y hacer posible que se mantenga el nivel inversor y el cumplimiento de los compromisos con los vecinos sin elevar la carga impositiva.

Por su parte, para Cruz Viadero, se trata de un presupuesto "realista, eminentemente social, marcado por la pandemia y ajustado a la realidad que vive Torrelavega", que va a permitir a todas las concejalías llevar a cabo sus compromisos. Y en opinión de Pérez Noriega, es un presupuesto "equilibrado, un documento vivo que se irá ajustando a la evolución de la pandemia y que es el que Torrelavega necesita".

Torrelavega tendrá este año un presupuesto de 52,7 millones de euros, 20 de ellos para...
Comentarios