jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido suspender sus fiestas patronales de la Virgen Grande, que se celebran a mediados de agosto, debido a la tendencia "al alza" que atraviesa actualmente la pandemia del coronavirus. Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Festejos, Patricia Portilla, que han insistido en que la situación ahora es "crítica y difícil" y por tanto los esfuerzos del Ayuntamiento se tienen que centrar en "luchar" contra el virus. Desde el consistorio han tomado la decisión después de ver cómo está evolucionando la pandemia en los últimos días en los que están aumentando significativamente los casos positivos de coronavirus en la región. "Lo razonable era esperar a ver cómo se estaba en agosto y viendo cómo se está lo lógico es cancelar", sostiene el alcalde, Javier López Estrada.

"No estamos en un momento de celebración", afirma López Estrada

Si bien han explicado que sería posible llevar a cabo el programa de fiestas diseñado por los técnicos municipales -a quienes han dado las gracias por su trabajo-, con eventos limitados y con medidas de seguridad frente al Covid, el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) considera que "no estamos en un momento de celebración" y prefiere no celebrar La Patrona.

Por ello, aunque hasta hace unas semanas la intención era de mantener los festejos con dichas limitaciones y no tan masivos como los de los años anteriores, ahora se ha optado por la suspensión debido a que la tendencia antes era "de reversión", pero ahora es "al alza", según ha explicado el alcalde. Así, y dados los cambios en la evolución de la pandemia, "lo más razonable era esperar" y por ello se ha tomado la decisión este viernes, teniendo en cuenta la proximidad con las fiestas de La Virgen Grande, que comenzarían el 13 de agosto. En este sentido ha dicho que por "prudencia" se ha esperado hasta hoy para decidir, ya que existían las dos opciones de que la crisis sanitaria revirtiera y se pudieran celebrar las fiestas o que se siguiesen produciendo contagios, que es "por desgracia" el caso que se da ahora, ha dicho López Estrada.

En la misma línea, la concejala ha añadido que se ha retrasado la decisión "hasta el último momento" por el "escenario cambiante" del virus, pero que "la prioridad no puede ser otra" que apostar por el ámbito preventivo y sanitario, ya que "parece que no descienden los contagios, sino todo lo contrario". No obstante, ha asegurado que para una concejala de Festejos es "tremendamente doloroso" tener que prescindir de una de las fechas más importantes para la ciudad, además de que la cancelación implica una "situación complicada" para el sector que se dedica a este tipo de eventos.

Por último, ambos han agradecido el apoyo del resto de los grupos de la Corporación ante esta decisión, que además de ser la elegida por el equipo de Gobierno también era la preferencia mayoritaria entre la oposición y los vecinos, según han indicado.

Torrelavega suspende las fiestas de La Virgen Grande
Comentarios