martes. 09.08.2022
OBITUARIO

Torrelavega rinde un minuto de silencio por Celia Barquín, a la que se recordará como "una luchadora", en palabras del hermano

Autoridades y vecinos de Torrelavega, ciudad donde estudió Celia, han arropado a los familiares y amigos de la víctima que han asistido al acto, como su hermano, Andrés Barquín, que ha agradecido el apoyo de los asistentes, así como de todas las personas que se han "volcado" en las redes sociales "con palabras muy bonitas".

torre
Minuto de silencio por Celia Barquín en el Bulevar Demetrio Herrero de Torrelavega

Alrededor de medio millar de personas se han concentrado este miércoles en el Bulevar Demetrio Herrero de Torrelavega para guardar un minuto de silencio por el asesinato de la golfista Celia Barquín, que fue hallada muerta en un campo de golf de la localidad estadounidense de Ames, en el estado de Iowa, Estados Unidos.

Autoridades y vecinos de Torrelavega, ciudad donde estudió Celia, han arropado a los familiares y amigos de la víctima que han asistido al acto, como su hermano, Andrés Barquín, que ha agradecido el apoyo de los asistentes, así como de todas las personas que se han "volcado" en las redes sociales "con palabras muy bonitas".

Además de las personas del entorno de Celia Barquín, han asistido al acto varios miembros de la corporación local, como el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; los concejales de Deportes y Medio Ambiente, Jesús Sánchez y José Luis Urraca; y los portavoces del PP y Torrelavega sí, Ildefonso Calderón y Blanca Rosa Gómez Morante, respectivamente.

Tras el minuto de silencio, que se ha celebrado a las 12:00 horas, el alcalde ha dicho en declaraciones a los medios que espera que "se aclare cuanto antes" lo ocurrido y que el cadáver de Celia Barquín pueda ser repatriado a Puente San Miguel, donde tenía residencia la golfista, para que "reciba sepultura y que sus familiares la puedan tener cerca, que es lo que quieren". "Realmente jamás lo olvidaremos", ha lamentado.

Además, ha reiterado que tanto Celia Barquín como su familia son personas "muy queridas" en Torrelavega, ya que regentan varios comercios en la ciudad. "Son gente muy conocida, gente muy querida aquí en la ciudad", ha insistido.

Por ello, ha trasladado "la consternación" y "la tristeza" que ha causado este suceso en la ciudad, así como su apoyo a la familia. "Estamos con la familia, les apoyamos en todo lo que podemos y que en estos momentos difíciles que sepan que tienen el apoyo de toda la ciudad de Torrelavega", ha recalcado.

Cruz Viadero ha recordado que Celia Barquín estudió en el Instituto Miguel Herrero de Torrelavega, donde era "muy querida por sus compañeros", así como en el mundo del deporte y "en toda la Comarca del Besaya". Era "muy querida por toda la gente por su forma de ser, por ser muy luchadora, por ser muy educada, por ser una gran deportista, una gran estudiante", ha ensalzado.

CELIA BARQUÍN, UNA LUCHADORA

El hermano de Celia Barquín, la golfista cántabra asesinada en Estados Unidos, ha agradecido hoy las muestras de apoyo recibidas por la familia en este "duro" momento y ha afirmado que le gustaría que se la recordara como "una luchadora".

También ha señalado que "ahora mismo" la investigación está en manos de la policía de ese país, y se está procediendo a la autopsia "entre ayer y hoy". "Cuando finalice, quizá sabremos alguna novedad, pero no puedo aportarles más datos de los que ya he visto que la prensa ha publicado", ha precisado.

Según ha explicado, la familia está en contacto con la policía de Ames, Iowa, que les está trasladando "las últimas novedades" sobre el caso, y también con el Gobierno, que "se está portando muy bien", y "tanto el canciller de Chicago como otros diplomáticos están ayudando muchísimo en la labor", ha dicho. "Ahora mismo la investigación está en manos de la policía, están procediendo a la autopsia entre ayer y hoy. Cuando finalice quizá sabremos alguna novedad pero no puedo aportarles más datos de los que ya he visto que la prensa ha publicado", ha precisado.

Andrés Barquín también ha manifestado que le "gustaría" que se recordara a su hermana Celia "como una luchadora, que era lo que siempre demostró tanto en el deporte como fuera de él, y una persona a la que todos queríamos un montón como se está viendo en todos los sitios con los mensajes de apoyo".

"Era muy querida y a pesar de que estábamos en la distancia intentábamos hablar siempre que podíamos todos los días, nos queríamos un montón y es una cosa que nos va a costar superar mucho a partir de ahora, pero queremos mantener el gran recuerdo que teníamos de ella", ha afirmado.

Aparte de las redes sociales, también agradece "a toda la gente que está acudiendo a acompañar a mis padres, a visitarlos a su casa y también darles el ánimo que necesitan ellos y yo".

Comentarios