viernes. 19.04.2024

Torrelavega recicló 16 kilos de vidrio por habitante en 2018, frente a los 14,3 que se reciclaron el año anterior, según ha destacado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que ha visitado el stand informativo 'El contenedor de oro', instalado en el exterior del Mercado Nacional de Ganados y que forma parte de una campaña puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria y Ecovidrio.

Durante la visita, a la que también ha asistido el concejal responsable del área, José Otto Oyarbide, el regidor ha agradecido a los vecinos su esfuerzo para conseguir este aumento, al tiempo que ha asegurado que desde el Consistorio van a seguir en la misma línea para que "cada vez haya más torrelaveguenses" concienciados con el reciclaje, no sólo el de vidrio, por "lo necesario" que es para el medio ambiente.

Torrelavega dispone de alrededor de 200 contenedores y desde el Ayuntamiento se está trabajando desde hace "muchos años de forma muy positiva" en el reciclaje, y se ha hecho un trabajo "importante" de concienciación, al que "la gente responde", ha dicho el alcalde. La campaña del Gobierno y Ecovidrio se desarrollará hasta el 31 de mayo en 18 municipios de la región con el objetivo de incrementar el reciclaje de vidrio, e incluye un premio de 2.500 euros para el ayuntamiento ganador, que podrá destinar a materiales y actividades sociales y medioambientales.

La iniciativa se articula a través de un juego en el que cada municipio "tratará de mejorar y superarse a sí mismo", y ganará el que más aumente su tasa de reciclaje de envases de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior. Los municipios participantes son Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, El Astillero, Laredo, Los Corrales de Buelna, Noja, Piélagos, Potes, Reinosa, Reocín, Santa Cruz de Bezana, Santa maría de Cayón, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances y Torrelavega. Cada mes se selecciona al ayuntamiento con mayor tasa de aumento de recogida de vidrio y Ecovidrio instala el 'Contenedor de Oro', un contenedor dorado a tamaño real metido en una urna de metacrilato que se colocará en un lugar visible del casco urbano para que los vecinos sepan que esa localidad está especialmente sensibilizada con el reciclaje de vidrio.

Además, el stand informativo dispone de un photocall en el que los vecinos pueden hacerse fotos y escribir por qué reciclan vidrio. Todas las personas que se acerquen al stand y se hagan una foto, entrarán en el sorteo de 80 miniglús y un fin de semana para dos personas en una casa rural de Cantabria. La campaña también se puede seguir en redes sociales, en el perfil de Facebook de 'Cantabria Recicla' y en twitter (@reciclacantabria), y en internet en la web de la campaña, www.contenedordeorocantabria.com, donde además se colgará el calendario y las noticias, y los internautas pueden participar subiendo una foto reciclando vidrio en cualquier iglú de Cantabria y subiéndola a las redes con el hastag #CantabriaReciclaVidrio.
 

Torrelavega recicló 16 kilos de vidrio por habitante en 2018
Comentarios