domingo 25/7/21
TORRELAVEGA

El Ayuntamiento presenta a Medio Ambiente un proyecto de 30.000 euros para actuar en La Viesca

Actuaciones en La Viesca
Actuaciones en La Viesca

El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado a la convocatoria de subvenciones para la red de espacios naturales protegidos de la Consejería de Medio Ambiente un proyecto presupuestado en 30.000 euros para actuar en La Viesca, con el objetivo de mejorar el estado de conservación de los hábitat naturales y las especies, así como de fomentar su conocimiento entre la población y promover un uso público responsable.

El objetivo es mejorar el estado de conservación de los hábitat naturales y las especies

El año pasado el Consistorio ya ejecutó un proyecto de conservación de La Viesca tras recibir una subvención de 25.000 euros por parte de Medio Ambiente, por lo que el nuevo está destinado a continuar las acciones de restauración, conservación y divulgación de la zona que se desarrollaron a lo largo de 2019. En concreto, la propuesta se articula en torno a tres tipos de acciones: de investigación, para mejorar el conocimiento de la biodiversidad y actualizarlo; de mejora del hábitat y conservación de las especies; y de educación ambiental, difusión y participación de los ciudadanos.

El proyecto, llamado 'Acciones de mejora de hábitats, conservación de especies, seguimiento científico y educación ambiental en el Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca', ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde de Torrelavega, José Luis Urraca. Tal y como ha explicado, al igual que el año pasado la propuesta ha sido elaborada junto a Seo Birdlife, y contempla una inversión de 30.000 euros que coincide con la cuantía que el Ayuntamiento solicita a la Consejería (además de que es el importe máximo de la subvención). Según Urraca, se espera que el Gobierno de Cantabria resuelva la convocatoria entre este mes y marzo.

ACCIONES DEL PROYECTO

El edil ha enumerado varias de las acciones que implicaría el proyecto, como un control de plantas invasoras (plumero y bambú japonés), o la diversificación de la masa forestal, continuando la labor iniciada en 2019 y plantando 1.500 ejemplares de especies autóctonas como cajigas, castaños, abedules, tilos, acebos, etcétera, para así reducir las especies invasoras o exóticas como la falsa acacia o el eucalipto. Además, se dotaría a la zona de elementos que refuercen su papel educativo, ya que La Viesca tiene un "gran potencial" para convertirse en un "aula de la naturaleza", ha dicho Urraca.

La Viesca tiene un "gran potencial" para convertirse en un "aula de la naturaleza", afirma Urraca

Así, también se acondicionaría una nueva charca artificial (continuando con la línea del año pasado, en el que se crearon tres) para mejorar las siete especies anfibias presentes en La Viesca, que pueda ser utilizada tanto por Naturea Cantabria como por alumnos de los colegios. Esta zona contaría con mesas de investigación con bancos, un panel sobre la diversidad y códigos QR para ampliar la información. Asimismo, se ofrecería a los centros escolares la oportunidad de realizar jornadas de voluntariado en las que los alumnos se implicarían en actuaciones de estudio y conservación de la biodiversidad, con talleres de cajas-nido y de exploración de la vida en la charca y jornadas de plantación.

Una novedad con respecto al año pasado estriba en la realización de un seguimiento ornitológico a lo largo de 12 meses, ya que las aves son "excelentes indicadores" ambientales del estado de conservación y la evolución de los ecosistemas, y dado que se han contabilizado más de 100 especies en La Viesca. También se contempla el seguimiento de la eficacia de algunas de las medidas de conservación aplicadas hasta la fecha, así como mejorar los equipamientos de uso público como bancos, mesas y papeleras.

El conjunto de estas acciones, según ha señalado Urraca, está dirigido a tres tipos de usuarios: el público general, los escolares y los ecoturistas, senderistas y observadores de aves o plantas que acuden a La Viesca para conocer sus características ecológicas.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA VIESCA

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre la Comisión de Seguimiento del ANEI de La Viesca después de que el Ayuntamiento de Cartes anunciara ayer que se plantea abandonarla por la "intromisión de intereses partidistas", Urraca ha avanzado que "desde luego Torrelavega va a seguir en esa Mesa". A pesar de que el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, manifestó que desde mayo de 2017 no se había convocado la Mesa de Seguimiento (integrada por representantes del Gobierno y de los Consistorios de Torrelavega y Cartes), Urraca ha señalado que hubo una reunión el pasado mes de agosto, aunque ha dicho que no recuerda cuándo fue el último encuentro oficial.

Comentarios