martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha una nueva fase de la campaña 'Pasea Torrelavega' que consiste en la organización de visitas gratuitas por el municipio a partir del 15 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. En concreto, las rutas se realizarán con personal cualificado y se han programado para los días 15, 16, 17 y 30 de abril y 1 de mayo. Tendrán como punto de partida la Oficina de Turismo ubicada en la plaza Pequeñeces y se realizarán en horario de mañana -la hora irá en función de cada ruta-.

Se habilitarán 25 plazas y será necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo a través del teléfono 942 06 21 17 o en el correo [email protected]. El plazo de inscripción ya está abierto.

El objetivo de esta iniciativa, que se puso en marcha en 2019 y que después debió suspenderse por la pandemia, es reforzar el carácter turístico de Torrelavega, poner en valor el patrimonio cultural, industrial y natural del municipio y facilitar a los visitantes y a los propios torrelaveguenses diferentes modos de conocer el patrimonio que tiene la ciudad. "Queremos viajar en el tiempo y descubrir y mostrar la historia de Torrelavega menos conocida", ha dicho la concejala de Turismo, Cristina García Viñas.

CALENDARIO Y RUTAS

Según ha indicado, las rutas comenzarán el 15 de abril con una visita por la Torrelavega industrial (La Lechera, Sniace, hasta llegar a Solvay, sus grupos de viviendas, las harineras y ferrerías de la cuenca del Besaya, el molino de Hornedo, de Barreda...) y por parte del patrimonio cultural, como es el Museo al Aire Libre del Boulevard Ronda o Viérnoles. Esta ruta se realizará en autobús a partir de las 10:30 horas.

El día 16 se realizará un recorrido a pie por el centro para conocer el pasado de la ciudad a través de sus calles, plazas y edificios más representativos. La visita saldrá a las 11:00 horas. Y el domingo 17, en colaboración con Torrearboleda se ha programado una ruta que transcurrirá de la Oficina de Turismo a la Avenida de España, donde se podrán ver los árboles del amor y los plátanos, en el Boulevard Ronda se verán las magnolias, en la Plaza Mayor el liquidámbar, en la zona de la iglesia de la Asunción los tilos y palmeras, en la plaza de San Bartolomé la feijoa, en la plaza de la Llama carpes columnares, acacia de Constantinopla, liquidámbar y tilos, o en Julián Ceballos las alteas. Se trata, ha señalado García Viñas, de "poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio arbóreo, de conocer la ciudad a través de sus árboles". La salida también se realizará a las 11:00 horas.

Las rutas se retomarán el 30 de abril con una visita por el centro de Torrelavega; y el 1 de mayo se han previsto dos visitas, la que recorrerá la Torrelavega industrial y cultural y una nueva ruta en colaboración con Torrearboleda.

La campaña 'Pasea Torrelavega' también incluye la edición de una colección de desplegables informativos sobre los recursos turísticos del municipio y una página web, www.paseatorrelavega.es, que recopila todos estos recursos a través de un visor digital y de una agenda de actividades y eventos de interés que permitirá de forma "sencilla y actualizada" saber qué se puede hacer cualquier día del año en el municipio.

La colección de desplegables, tamaño bolsillo, está formada por cinco publicaciones que proponen al visitante cómo "descubrir" Torrelavega a través de su patrimonio cultural, industrial, gastronómico, comercial y natural. Además, incluye una guía con hoteles y alojamientos. Sus portadas son imágenes representativas del municipio como la Iglesia de la Virgen Grande, la Lechera, el Dobra o el hojaldre.

Torrelavega organiza rutas guiadas por el municipio en Semana Santa
Comentarios