jueves. 28.03.2024

Torrelavega pondrá en marcha una campaña para fomentar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero de la localidad, máximo productor de este tipo de residuos. Así lo ha anunciado hoy jueves el concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Pedro Pérez Noriega, quien ha explicado que dicha campaña se articula en diferentes fases. Dentro de la primera fase se está realizando una visita a todos los establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades, adecuar los recursos existentes y ofrecerles información detallada de cómo separar correctamente los residuos de envases de vidrio que se generan en su establecimiento y las ventajas sociales, económicas y medioambientales que ello tiene. En una segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), se instalarán contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros. También se entregarán, de forma gratuita, cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio a los contenedores. Asimismo, para llevar adelante esta iniciativa, se pondrá en marcha un trabajo de campo para reforzar el conocimiento de las ordenanzas municipales en materia de reciclaje de envases de vidrio a través de la entrega de una carta informativa en la que se recuerda a los propietarios la obligatoriedad de separar correctamente los residuos de envases de vidrio para su posterior reciclado.

El incumplimiento de estas ordenanzas podría acarrear una sanción económica de hasta 600 euros

El incumplimiento de estas ordenanzas podría acarrear una sanción económica de hasta 600 euros, ha apuntado el Ayuntamiento en nota de prensa. El concejal ha explicado que el objetivo de la campaña es "impulsar" el reciclaje de vidrio entre los hosteleros y, a la vez, "concienciar" a la hostelería, máximos productores de este tipo de residuos, para que lo traten como se establece en la Ordenanza Municipal. Pérez Noriega ha explicado que se ha constatado que el porcentaje de vidrio que hay en los contenedores grises es "excesivo" y que es necesario "mejorar" su gestión porque de esta manera no se cumple la Ordenanza que establece que es obligatorio depositar el vidrio en los contenedores especiales. "Desde el Ayuntamiento primero queremos concienciar, facilitar los medios y por último realizar un mayor control y sancionar a quien no cumpla", ha afirmado el edil.

DATOS DEL RECICLADO DE VIDRIO EN TORRELAVEGA

Respecto a los datos del reciclaje de vidrio en Torrelavega, el concejal del área ha señalado que en 2018 se reciclaron un total de 814.555 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 15,8 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Torrelavega se sitúa con una media de 247 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 209 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Torrelavega inicia una campaña para impulsar el reciclaje de vidrio entre los hosteleros
Comentarios