viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega y Cruz Roja han firmado este miércoles un convenio de colaboración, en el que el Consistorio aporta 38.000 euros a los tres proyectos que realiza la organización en la ciudad: 'Apoyo en prevención de la exclusión escolar', 'Alimentos por la solidaridad' y 'Ayuda urgente para necesidades básicas'.

A la firma del convenio han asistido el alcalde, Javier López Estrada; la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, Eugenia Bouzas; la concejala de Servicios Sociales, Laura Romano; y la trabajadora social Alba Gómez, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

López Estrada ha agradecido el trabajo y el "espíritu de colaboración" de Cruz Roja que, a su juicio, es un "referente" en el municipio y que junto a otras entidades ha hecho que estos meses de pandemia del Covid hayan sido "un poco menos difíciles".

En la misma línea, Romano ha destacado que con esta colaboración el Consistorio amplía los servicios que se ofrecen a los vecinos. En concreto se ha referido al proyecto 'Atención integral a personas sin hogar', en el que ambas entidades colaboran y que viene prestando Cruz Roja desde el cierre del anterior hogar del transeúnte.

Según ha indicado la edil, en la actualidad este servicio se viene prestando los 12 meses del año -anteriormente cerraba en agosto- y ha avanzado que su modelo de gestión continuará en el futuro centro de acogida que se va a construir. Respecto a este proyecto, con el que a día 22 de septiembre de 2021 habían sido atendidas un total de 239 personas frente a las 272 de 2020, Bouzas ha afirmado que los resultados son "muy satisfactorios" aunque "hay margen de mejora'.

Por su parte, Gómez, coordinadora de este proyecto, ha subrayado que se trata de una intervención "integral" en la que se abordan diferentes aspectos para lograr que estas personas salgan de la calle.

Entre los datos que ha destacado figuran 17 intervenciones con mujeres -antes era solo para hombres-, ocho personas que se han incorporado al mercado laboral, o 16 usuarios que han visto regulada su situación sanitaria.

Respecto al programa que recoge el convenio 'Ayuda urgente a necesidades básicas', Bouzas ha señalado que se ha tenido que destinar "todo" el dinero, 10.000 euros, a la compra de alimentos, la necesidad "más prioritaria" y una demanda que ha "desbordado".

Además, Gómez ha indicado que se ha detectado un nuevo perfil de los beneficiarios de este programa, el de familias trabajadoras principalmente de hostelería que han visto recortada su jornada laboral, temporalidad, o han perdido su empleo por la pandemia. También se han detectado personas solas sin redes de apoyo con una "soledad y falta de recursos importante" y una "afectación a la salud con depresiones y ansiedad", a quienes se les facilita atención psicológica.

Torrelavega destina 38.000 euros para apoyar proyectos de Cruz Roja
Comentarios