jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha colocado esta semana 200 trampas dentro de la campaña anual para captura de reinas de avispa asiática (vespa velutina).

El trampeo de reinas en primavera persigue "hacer el mayor daño posible" a esta especie invasora que afecta a abejas e insectos, los frutales y la biodiversidad, y a veces también a las personas. La captura de estos ejemplares evita la potencial creación de un nido por parte de cada una de ellas, el cual genera a su vez "miles" de avispas obreras.

El concejal del área, José Luis Urraca, que ha asistido a la colocación de varias de esas trampas en La Viesca, y ha señalado que se trata de una tarea "fundamental para capturar las reinas de la avispa velutina, y así evitar que luego creen sus colmenas con decenas de miles de ejemplares".

En total se colocarán 200 trampas, que se geolocalizan y con las que luego se elabora un estudio y una memoria que se envía al Gobierno de Cantabria. En los dos años anteriores, Torrelavega ha logrado la máxima subvención que la Consejería de Medio Ambiente concede a los municipios por esta labor, 5.000 euros en cada convocatoria.

Se trampea todo el municipio, pero donde más incidencia se hará este año será en Viérnoles, Sierrapando, Duález, el Patatal de Sniace, La Hilera y Río Cabo. Los lugares donde más nidos se hayan en Torrelavega se localizan en los límites con los municipios de Piélagos y Santillana del Mar.

Las trampas son colocadas cerca de cursos de agua, plantas de origen asiático (Camelia, callistemon citrinus), árboles de floración temprana y en cercanías de colmenares, pues es "el mejor atrayente", y que este caso es 'casero', compuesto por glucosa, vino blanco, cerveza negra y ácido acético.

BALANCE AÑO PASADO

Mediante el trampeo llevado a cabo durante la primavera de 2020, el Ayuntamiento de Torrelavega capturó un total de 7. 850 avispas velutinas, de las cuales 2.999 fueron obreras y 4.851 reinas, lo que evitó la creación potencial de 4.851 nidos.

Además, el año pasado se realizaron 152 intervenciones para retirar nidos de diferentes tipos de himenópteros, 35 actuaciones menos respecto al 2019. De ellas, el mayor número, -128, el 84%-, fueron para la retirada de nidos de avispa asiática y el resto de otras especies: 5 de avispa germánica, 4 avispa crabro, 7 avispa polistes y 8 intervenciones de enjambres de abejas.

El Ayuntamiento coloca 200 trampas para reinas de avispa asiática
Comentarios