martes 28/9/21
TORRELAVEGA

Torrelavega celebra este fin de semana el Festival del Tomate con variedades de todo el mundo

Presentación del Festival del Tomate de Cantabria
Presentación del Festival del Tomate de Cantabria

El parque Manuel Barquín de Torrelavega acoge este fin de semana, el sábado 28 y domingo 29 de agosto, el primer Festival del Tomate de Cantabria, en el que se expondrán más de mil variedades de tomates de todo el mundo y 340 se presentarán en su propia planta.

Además, el evento, organizado por la asociación Simientes Infinitas, incluye charlas y talleres sobre el cultivo del tomate, concursos y catas con especialistas y cocineros, como el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, o el chef del restaurante La Bicicleta Eduardo Quintana, que preparará una receta.

El evento, organizado por la asociación Simientes Infinitas, incluye charlas y talleres sobre el cultivo del tomate

La feria se inaugurará hoy a las 11:00 horas, para media hora más tarde dar paso a la cata de tomates de Cantabria a cargo del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA). Y es que en los expositores habrá tomates de distintas regiones de España y de otros países, pero también estarán representados los artesanos cántabros. Asimismo, a las 13:00 horas la chef Veronique Gladstone ofrecerá una cata sensorial de tomate, con 15 plazas.

A lo largo del fin de semana habrá diferentes charlas sobre el cultivo ecológico, como 'Proyecto Huerto Aitor', a cargo de Sebastián Martínez; 'Biopreparados para el control de plagas y enfermedades del toamte', de Axel Torrejón; 'Conservación y desinfección de semillas, la problemática del tomate rugoso' y 'El uso del agua de mar en el cultivo del tomate, y el agua oxigenada en la lucha contra el mildiu', de Guy Ferrier; o 'Cultivo del tomate en secano', de Emilio Medina.

Asimismo, se celebrarán talleres sobre reconocimiento de la flora, ungüentos ecológicos, mermelada de tomate, embotado o polinización. También habrá talleres infantiles: 'El bingo de la huerta', con premios de productos de la huerta, y 'Rastro de animales'.

La feria incluirá también un concurso de mejores variedades de tomate, cuyos premios se repartirán el domingo a las 12:30 horas, para concluir a continuación el evento con una comida popular de marmitaco, a las 15:00 horas.

Comentarios