jueves. 25.04.2024

El parque Manuel Barquín de Torrelavega acoge este fin de semana, el sábado 28 y domingo 29 de agosto, el primer Festival del Tomate de Cantabria, en el que se expondrán más de mil variedades de tomates de todo el mundo y 340 se presentarán en su propia planta.

Además, el evento, organizado por la asociación Simientes Infinitas, incluye charlas y talleres sobre el cultivo del tomate, concursos y catas con especialistas y cocineros, como el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, o el chef del restaurante La Bicicleta Eduardo Quintana, que preparará una receta.

El evento, organizado por la asociación Simientes Infinitas, incluye charlas y talleres sobre el cultivo del tomate

La feria se inaugurará hoy a las 11:00 horas, para media hora más tarde dar paso a la cata de tomates de Cantabria a cargo del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA). Y es que en los expositores habrá tomates de distintas regiones de España y de otros países, pero también estarán representados los artesanos cántabros. Asimismo, a las 13:00 horas la chef Veronique Gladstone ofrecerá una cata sensorial de tomate, con 15 plazas.

A lo largo del fin de semana habrá diferentes charlas sobre el cultivo ecológico, como 'Proyecto Huerto Aitor', a cargo de Sebastián Martínez; 'Biopreparados para el control de plagas y enfermedades del toamte', de Axel Torrejón; 'Conservación y desinfección de semillas, la problemática del tomate rugoso' y 'El uso del agua de mar en el cultivo del tomate, y el agua oxigenada en la lucha contra el mildiu', de Guy Ferrier; o 'Cultivo del tomate en secano', de Emilio Medina.

Asimismo, se celebrarán talleres sobre reconocimiento de la flora, ungüentos ecológicos, mermelada de tomate, embotado o polinización. También habrá talleres infantiles: 'El bingo de la huerta', con premios de productos de la huerta, y 'Rastro de animales'.

La feria incluirá también un concurso de mejores variedades de tomate, cuyos premios se repartirán el domingo a las 12:30 horas, para concluir a continuación el evento con una comida popular de marmitaco, a las 15:00 horas.

Torrelavega celebra este fin de semana el Festival del Tomate con variedades de todo el...
Comentarios