viernes. 29.03.2024

La Corporación de Torrelavega celebrará este miércoles, 9 de diciembre, un Pleno extraordinario al que llevará una moción conjunta de todos los grupos con representación (PRC, PSOE, PP, ACpT, Ciudadanos y Torrelavega Sí), consistente en elaborar un programa de ayudas para la promoción y el apoyo al comercio de la ciudad.

Según recoge la moción, firmada por los portavoces de todos los partidos, esto se hará a través de campañas distribuidas en diferentes espacios temporales, en base a iniciativas que diseñe el Ayuntamiento o la Cámara de Comercio de Torrelavega.

La iniciativa se ha impulsado debido a los efectos que está teniendo la pandemia del coronavirus en la economía local, que además de que está siendo "devastadora" en el sector comercial, está provocando cambios en el consumo y en los hábitos de compra.

En el texto de la moción se destaca que "no parece" que el nuevo escenario y los efectos de la crisis sanitaria "vayan a desaparecer en los próximos meses", por lo que se insta a impulsar desde la Administración local "cuantas medidas y acciones permitan garantizar la supervivencia del comercio de proximidad" por su carácter esencial, su peso específico dentro del tejido empresarial local y por su relevancia económica, social e identitaria.

Los grupos políticos coinciden en que las actuaciones municipales de promoción y apoyo al comercio son una herramienta "útil" y creen que el sector necesita nuevas medidas "lo antes posible", tal y como les han trasladado sus representantes. En concreto, las peticiones se centran en la necesidad de liquidez, la rebaja temporal de la carga fiscal y las ayudas de urgencia directa para situaciones excepcionales. Así, según se indica en la moción, la apuesta por el sector se traducirá tanto en ayudas económicas como en programas que se consensuarán en la mesa de trabajo de comercio que se desarrolla en la Cámara de Comercio con presencia del representante municipal. Asimismo, se podrán en común medidas de carácter estratégico que permitan consolidar los negocios vinculados al comercio local ante el nuevo escenario provocado por la pandemia.

Por otro lado, el Pleno votará la subvención directa de carácter excepcional solicitada por la Cámara de Comercio de Torrelavega para la campaña de dinamización comercial, empresarial y de participación ciudadana '39300, esta Navidad participa en tu ciudad'. Estos dos puntos serán los únicos del orden del día de la sesión extraordinaria de este miércoles, que comenzará a las 12:00 horas y será telemática.

Torrelavega aprobará este miércoles elaborar un programa de ayudas para apoyar al...
Comentarios