jueves. 28.03.2024

La Corporación de Torrelavega ha aprobado en el Pleno de este martes una moción con la que insta al Gobierno de España a mejorar la red de Cercanías de Cantabria, que ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo el PSOE, que ha votado en contra explicando que ya se están acometiendo diferentes actuaciones e inversiones.

De este modo, los socios del equipo de Gobierno municipal, PRC y PSOE, han diferenciado su voto en este punto, ya que los regionalistas han aprobado esta iniciativa que ha sido presentada de forma conjunta por toda la oposición (PP, ACpT, Ciudadanos y Torrelavega Sí).

En concreto, la moción recoge que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a proceder a la renovación del material rodante que actualmente ejecuta las conexiones ferroviarias del ancho métrico en Cantabria y a implantar un programa de mantenimiento, adecuación y modernización de las infraestructuras ferroviarias. Además, pide reponer "inmediatamente" las frecuencias suprimidas desde el comienzo de la pandemia.

PP, ACpT, Cs y Torrelavega Sí han defendido la iniciativa argumentando que las Cercanías son un "elemento vertebrador" para los cántabros porque conectan toda la región, y especialmente para Torrelavega y su condición de capital comarcal, ya que acuden en tren personas de municipios cercanos para trabajar, realizar gestiones o acceder a servicios sanitarios o educativos.

Sin embargo, creen que la importancia de esta red "no se corresponde" con su estado, pues han destacado la "falta de sostenibilidad" de los trenes utilizados, la infraestructura "muy deteriorada", las averías o la ausencia de puntualidad.

El PRC se ha mostrado de acuerdo con el planteamiento aunque ha dicho que las Cercanías "han mejorado bastante" y ha señalado la necesidad de que el Gobierno central dé un "mayor detalle" de las inversiones y de hasta que punto suplirán las necesidades existentes, una petición que los regionalistas torrelaveguenses trasladarán al diputado nacional y al senador del partido, José María Mazón y José Miguel Fernández Viadero, para que cuestionen al Ejecutivo.

Por contra, los socialistas han rechazado la moción alegando que el Gobierno de Pedro Sánchez invertirá 600 millones de euros en el Plan de Cercanías en los próximos años, "70 más" que cuando Iñigo de la Serna (PP) era ministro de Fomento. Asimismo, han destacado que se están invirtiendo 15 millones en la renovación del material rodante; se está trabajando en la mejora de la accesibilidad en paradas como la de Valdecilla, Bezana o Barreda; se ha renovado la señalética y el mobiliario urbano en varias estaciones y se ha licitado la adquisición de 18 trenes para renovar los actuales, ya que los últimos que llegaron a Cantabria se adquirieron "durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

NUEVA PLAZA EN LA PLANTILLA MUNICIPAL

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad modificar la plantilla del Ayuntamiento creando una plaza, dentro del personal funcionario, de técnico superior en prevención de riesgos laborales.

En este punto, la oposición ha pedido trabajar en la reestructuración de la plantilla municipal, con "muchas carencias", y ha lamentado que la modificación aprobada hoy ha sido necesaria porque la oferta de empleo público de 2020 era "inadecuada" y "no fue pactada con los sindicatos".

También se ha autorizado el nombramiento interino temporal, durante un periodo improrrogable de siete meses, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2021, de nueve bomberos conductores para su incorporación al Servicio Contra Incendios y Salvamento del Ayuntamiento.

El punto ha contado con el voto a favor de todos los grupos salvo ACpT y Cs, que se han abstenido. La formación naranja ha apuntado que la contratación supone una inversión "muy grande" en equipamiento y formación para que "en siete meses dejen su puesto", mientras que ACpT ha propuesto contratar a 11 efectivos en lugar de nueve para garantizar que, tal y como marcan los protocolos, haya cinco personas prestando servicio como mínimo.

Sin embargo, el equipo de Gobierno ha rechazado la petición asegurando que el parque tiene ya cinco efectivos "los 365 días" del año y con los que van a ser contratados "está garantizado un buen servicio". "Siempre se aspira a más, pero el número es suficiente", ha asegurado el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega.

Por otro lado, también se ha autorizado por unanimidad el nombramiento interino de un auxiliar administrativo para refuerzo temporal de la Recaudación Municipal durante un periodo de seis meses, prorrogable a un año.

SUBVENCIONES

La Corporación también ha apoyado de forma unánime la subvención directa de carácter excepcional por importe de 5.000 euros a favor de la Asociación ACYSAM para desarrollar durante 2021 un proyecto social destinado a alumnos del Colegio de Educación Especial Fernando Arce.

Igualmente, ha dado luz verde a otra subvención de 20.000 euros a la empresa Maravillabox Promotions por la organización de la velada de boxeo celebrada el 19 de diciembre de 2020, que ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que se ha abstenido.

Por último, se han aprobado las bases reguladoras de la concesión de subvenciones directas a favor de titulares de licencias autotaxis al objetivo de fomentar la adquisición de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, que cuentan con una dotación de 15.000 euros.

Las solicitudes se podrán presentar a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del extracto de la convocatoria, hasta el 30 de agosto de 2022. Los vehículos se deberán haber adquirido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de agosto de 2022, y la convocatoria incluye tanto vehículos nuevos como los de kilómetro 0 hasta 350 kilómetros y con una antigüedad máxima de dos años.

El Pleno ha dejado sobre la mesa, para su debate y aprobación
en una próxima sesión, una moción de Ciudadanos sobre el proyecto 'Torrelavega Ciudad Habitable. Proyecto piloto Smart City Torrelavega'. Así, la formación naranja ha accedido a la petición del PSOE de posponer la iniciativa para estudiarla porque entiende que "puede entrar en colisión con el derecho a la privacidad" de los ciudadanos al implicar recoger datos y colocar cámaras en la vía pública.

Todos los grupos de Torrelavega salvo el PSOE aprueban instar al Gobierno a mejorar las...
Comentarios