martes. 19.03.2024

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ha propuesto adjudicar el desarrollo y mantenimiento de la Tarjeta Ciudadana a la empresa Telefónica por 317.000 euros y con el objetivo de que esté operativa a lo largo de este año. El concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, ha indicado que entre sus objetivos están que sea "un valor añadido a vivir en Torrelavega" y "poner en valor" el empadronamiento en el municipio ofreciendo una serie de "ventajas", así como crear una "herramienta útil" que facilite la interacción con los servicios públicos, mejorando la eficacia y la calidad de equipamientos y trámites municipales.

Sánchez ha subrayado que la Tarjeta Ciudadana -cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020- es una de las "apuestas más importantes" del equipo de Gobierno PRC-PSOE y en concreto de su Concejalía para cumplir el objetivo de no bajar de los 50.000 habitantes y continuar con la tendencia actual ya que, como ha recordado, "por primera vez desde 2010 Torrelavega ha ganado población".

Respecto al pliego de condiciones del contrato de este servicio, que tiene una duración de cuatro años, el edil ha explicado que previamente a su elaboración se han estudiado distintas tarjetas ciudadanas que funcionan en otras ciudades españolas para ofrecer a los torrelaveguenses una tarjeta "funcional" que también dé respuesta a las posibles necesidades futuras.

CARACTERÍSTICAS

Según aparece en el pliego, se entiende por Tarjeta Ciudadana tanto la tarjeta física convencional como la tarjeta virtual o aplicación móvil. Sus funcionalidades serán, al menos, las de medio de pago para determinados servicios e identificación del titular ante la Administración municipal, permitiéndole tanto el acceso físico a instalaciones y edificios como el acceso a aplicaciones y sistemas a través de medios electrónicos.

Además, la tarjeta deberá permitir la posterior incorporación de firma electrónica mediante certificado digital para el caso de que el Ayuntamiento decidiese añadir dicha funcionalidad. Así, por ejemplo, el proyecto inicial se concretará en el despliegue de la tarjeta en los siguientes servicios y equipamientos: transporte urbano, acceso a instalaciones deportivas, teatro municipal, bibliotecas, cargadores de coches eléctricos, acceso calles con bolardo automático, centros cívicos.

Asimismo, habría otros servicios a considerar a futuro como la regulación aparcamiento en superficie, alquiler bicicletas o patines, parkings públicos y privados, servicios turísticos, etcétera. También se establece que el adjudicatario constituirá una oficina técnica durante toda la duración del contrato desde la que realizar la supervisión de la implementación y despliegue de la Tarjeta Ciudadana en coordinación con el Ayuntamiento.

La Tarjeta Ciudadana se adjudicará a Telefónica por 317.000 euros para que esté...
Comentarios