martes. 19.03.2024

Torrelavega recuperará este año el festival urbano de música alternativa 'Soundcity' tras el parón del 2020 debido al coronavirus, y lo hará del martes 17 al sábado 23 de agosto con conciertos de grupos como Sidecars, Los Planetas o Los Deltonos, que tendrán lugar en los jardines del Centro Nacional de Fotografía (CN Foto) José Manuel Rotella.

La banda local Stone House Sindycate abrirá el festival el martes 17 en torno a las 20.30 horas, dando paso a continuación a Derby Motoreta's Burrito Kachimba. Ya el miércoles será el turno de Los Deltonos, seguidos el jueves de Maika Makovski, el viernes de Sidecars y el sábado de Los Planetas, que interpretarán una versión acústica y presentarán su nuevo disco.

Estos grupos estarán acompañados también por Unidad y Armonía, Teira & Elguero y Free Reega, de modo que, como en anteriores ediciones, se mezclarán bandas de prestigio nacional con creadores locales, teniendo lugar dos conciertos por día. Además de contar con una ubicación diferente, como novedad este año y de forma "puntual y excepcional", los conciertos no serán gratuitos, sino que tendrán un coste de cinco euros en general y de nueve euros en el caso de Sidecars y Los Planetas, con la intención de controlar el aforo.

El recinto podrá acoger a unas 700 personas y se está elaborando un protocolo Covid para evitar contagios, mediante el que los espectadores deberán ver las actuaciones sentados, entre otras medidas de seguridad.

El festival, que se enmarca en las acciones de la campaña 'La Cultura Contraataca' impulsada por el Gobierno regional, ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la concejala de Festejos, Patricia Portilla; y el representante de Industrias Portugal, organizador del evento, José Cobo.

Zuloaga ha agradecido el esfuerzo de la organización para implantar las pertinentes medidas de seguridad frente al Covid y "seguir demostrando que la cultura es segura", ya que ha destacado que este festival se desarrollará en el CN Foto, el mismo lugar en el que se llevó a cabo el primer concierto de España tras el confinamiento, en el que actuó la torrelaveguense Vicky Gastelo.

"Dimos una lección de cómo se podían y se debían hacer las cosas", ha dicho, ensalzando que en ninguno de los eventos culturales en los que ha colaborado la Consejería se han registrado brotes de coronavirus y esperando que su impulso sea "esa otra vacuna" que necesita el sector, mientras se continúa distribuyendo la sanitaria.

Así, Zuloaga ha confiado en que el Soundcity será "un éxito" no solo por los "grandes nombres" a nivel nacional, sino también por los locales que muestran que "Cantabria vibra con la música".

Y desde el Ayuntamiento, el alcalde y la concejala han mostrado su orgullo porque "después del parón el gallo del Soundcity vuelve a cantar" y por un cartel que consolida un festival "independiente y con personalidad propia", que esperan que sirva para ir devolviendo a la ciudad poco a poco a la normalidad".

Por último, desde la organización Cobo ha recordado que para algunas generaciones el CN Foto es conocido como 'la casa de la música' y fue "el germen de La Movida en Torrelavega", una ubicación que rememora "muchas andanzas de la juventud" y que fue "un punto de partida" para algunos músicos locales.

También ha dicho que el cartel de esta edición le "llena de orgullo" y que se ha querido contar con las últimas bandas que tocaron en el festival anterior, como Los Planetas y Los Deltonos, para "retomar la música" y "volver a empezar" tras el parón.

El Soundcity vuelve a Torrelavega con conciertos de Sidecars, Los Planetas o Los Deltonos
Comentarios