viernes. 19.04.2024

El PSOE de Torrelavega ha pedido a quien ha sido su socio de gobierno en el Ayuntamiento, el PRC, sentarse a negociar "de igual a igual" para reeditar el pacto de cara a la próxima legislatura, algo que a juicio de los socialistas no se está dando, porque entienden que los regionalistas les han "impuesto" una oferta "cerrada". "No es una negociación. Es un 'lo tomas o lo dejas'", ha opinado el secretario general del PSOE en la capital del Besaya, Bernardo Bustillo, partidario de "contraponer" planteamientos en vez de debatir sobre el que les han "impuesto". Algo a lo que no están "dispuestos", así como tampoco a que les "condicionen" con los plazos, por lo que no aceptarán ultimátums, según ha advertido en declaraciones a Europa Press.

Bustillo ha opinado que el acuerdo para dirigir una ciudad "tan importante" no se puede decidir durante "dos cafés" en sendas mañanas, de "una hora (de duración) cada uno". En este sentido, el líder de los socialistas torrelaveguenses -que ha convocado este jueves, 6 de junio, a la ejecutiva local, a las 19:00 horas- ha advertido de que no van a aceptar un ultimátum para pronunciarse, pues "hay tiempo", ya que aún quedan diez días para que se constituya el Ayuntamiento.

José Manuel Cruz Viadero ha lamentado que los regionalistas "no quieren" dialogar, ni negociar ni reunirse

Al hilo, Bustillo ha comentado que puede que el PRC -que empató a concejales con el PSOE pero ganó en votos y, por tanto, asumirá la Alcaldía- tenga "prisa" por explorar otras vías, ya que también podría sumar mayoría con los cinco ediles del PP. Con todo, cree que las negociaciones deben continuar, pues al PSOE no le parece "generosa" la oferta hecha por el PRC, y quiere trabajar contrastando propuestas en vez de sobre una "impuesta", según ha insistido, a la par que ha recordado que "en el pasado" no se hacía así. A juicio del jefe de los socialistas se debe producir un nuevo encuentro en el que los regionalistas "clarifiquen" su postura y si están dispuestos a negociar "de igual a igual y sobre proyectos, no solo acerca del reparto de áreas, para que así ellos puedan aceptar o rechazar la "imposición" que hay "sobre la mesa".

En similares términos se ha expresado el alcalde en funciones y candidato a la reelección, quien cree igualmente que "no hay ninguna oferta" y menos aún -ha añadido- que "respete" el 50% de representación obtenido por cada partido. Tras reiterar que en el PSOE siguen abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo, José Manuel Cruz Viadero ha lamentado que los regionalistas "no quieren" dialogar, ni negociar ni reunirse, ha apostillado.

Al igual que Bustillo, el regidor apuesta por una negociación "sin prisas" para poder llegar a un acuerdo, primero sobre el programa de gobierno, que es "lo más importante", y después acerca de las áreas de gestión, que es "menos importante". "¿Únicamente les interesan las concejalías? ¿No es más importante el programa de gobierno?", ha preguntado el dirigente socialista a sus hasta ahora socios en Torrelavega.

El PSOE reclama al PRC negociar “de igual a igual” y no sobre una oferta “impuesta” por...
Comentarios