viernes. 19.04.2024

El escritor Javier de Frutos fue anoche el encargado de dar, con su pregón, el pistoletazo oficial de salida de las Fiestas del Carmen de Suances, que se prolongarán hasta el miércoles, 17 de julio.

El pregonero de las fiestas, donostiarra de nacimiento pero vallisoletano de adopción, está muy vinculado a Suances, donde veranea junto a su familia desde hace más de 20 años. Ademas, De Frutos escogió la villa de Suances como escenario de su novela de misterio 'Caer', el primer libro de una saga que ahora ha visto nacer su segunda parte con la obra 'Ver', que acaba de publicarse.

Durante su discurso, Javier de Frutos repasó la historia de una villa que, según recordó, desde tiempo atrás, ha sido escogida como escenario de diversos escritores. "Algo tendrá este lugar", dijo el escritor, que considera que el pueblo consigue conquistar de tal forma "que lo haces sentir como tuyo o te hace sentir como uno de los suyos". En esta línea, deseó que la belleza de este pueblo, así como el "carácter acogedor" de su gente, pueda darse a conocer aún más en todo el mundo a través de sus obras, "para que miles de personas puedan enamorarse de Suances", ha informado en un comunicado el Consistorio.

En este pregón, el escritor estuvo acompañado por centenares de personas, que no quisieron perderse esta cita, así como por las autoridades locales, con el alcalde, Andrés Ruiz Moya a la cabeza. También quisieron acompañar a los suancinos en esta jornada el Delegado de Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y el diputado regional, Jorge Gutiérrez.

PROGRAMA

Tras el lanzamiento del chupinazo y el tradicional concierto de la Coral Voces del Mar, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo con vino español. Al finalizar, comenzo la romería y la verbena, amenizadas por la Orquesta Anaconda. Previamente, por la tarde, se había celebrado el III Concurso de Tortilla del Carmen, un certamen que repartió 500 euros en premio.

EL MARTES 16, DÍA GRANDE

El próximo martes, 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, es el Día Grande de las Fiestas. La jornada arrancará a las 11:30 horas con la misa y la procesión, acompañando a la Virgen autoridades, marineros, pandereteras y grupo de Danzas de Nuestra Señora del Carmen y de Las Lindes, así como público en general. Así, lo procesión partirá desde la Iglesia de Las Lindes y descenderá, pasando por el paseo marítimo, hasta el puerto, donde se embarcará a la Virgen para dar comienzo a la procesión marítima.

Los barcos, recorrerán la Ría San Martín hasta Hinojedo y, después, si el tiempo y el estado de la mar lo permiten, la comitiva saldrá a alta mar, hasta la zona de la Isla de los Conejos, donde se rendirá homenaje a los marineros fallecidos. Y luego, desde las 17:00 horas, la música llegará a la Plaza de la Concha, con la actuación de un DJ durante toda la tarde.

Ya por la noche, a partir de las 21:00 horas, arrancará la romería en la Plaza Viares a cargo de la Orquesta Picante. Mientras que a las 23:20 horas tendrá lugar el lanzamiento de fuegos artificiales en la zona de la Playa.

El programa de fiestas concluirá el domingo, 17 de julio, con el Día Infantil. Durante esta jornada, todos los viajes en los carruseles tendrán un precio reducido. Además, desde las 17.00 horas los más pequeños podrán disfrutar de un taller de alfarería y cerámica al torno. Todo ello en el recinto de ferias. Por último, la Plaza Viares acogerá, a partir de las 22:00 horas, la actuación fin de fiestas del Carmen 2019, a cargo de Elsa Baeza, acompañada por el Mariachi Real de Jalisco.

El pregón del escritor Javier de Frutos da el pistoletazo de salida a las Fiestas del...
Comentarios