viernes. 19.04.2024

El PRC de Torrelavega está a la espera de una respuesta del PSOE a la propuesta hecha para reeditar el pacto en el Ayuntamiento, y que los regionalistas consideran "más que aceptable", en tanto que los socialistas creen que todavía están "bastante lejos" de llegar a un acuerdo, por lo que siguen dispuestos a negociar para que haya un gobierno "progresista" y no de "derechas" en la ciudad. Así lo han trasladado a esta agencia fuentes de ambos partidos que desde las elecciones del pasado 26 de mayo -en las que empataron a ocho concejales aunque el PRC tuvo más votos- y hasta la fecha se han reunido dos veces.

En el PRC abogan por hablar de "proyectos importantes" para ambos partidos sobre los que tienen "diferentes puntos de vista"

En esos encuentros ha quedado claro que la Alcaldía -asunto que ya no está "sobre la mesa" en las negociaciones- será para el candidato regionalista, Javier López Estrada, que durante la pasada legislatura fue primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, regido entonces por el socialista José Manuel Cruz Viadero. En la primera reunión, el PRC -que hasta ahora solo se ha sentado con el PSOE, aunque podría sumar también mayoría absoluta con el PP, que obtuvo cinco ediles- trasladó a quienes durante los últimos cuatro años han sido sus socios en el Consistorio una propuesta "más que aceptable" a la que, tras la segunda cita y a petición de los socialistas, se han introducido "matices", por lo que a priori "ya es firme".

En consecuencia, en el equipo de López Estrada están a la espera de que "se posicione" el PSOE y les dé una respuesta "en las próximas horas". Y en caso de que no acepte el planteamiento hecho, los regionalistas buscarían un acuerdo con el PP o se plantearían también la posibilidad de gobernar la ciudad en minoría. En cualquier caso, en el PRC abogan por hablar de "proyectos importantes" para ambos partidos sobre los que tienen "diferentes puntos de vista" y que hay que "pulir" antes de iniciar una "andadura" como equipo de gobierno.

"Nos queda mucho por avanzar", ha expresado Cruz Viadero

Por su parte, desde el PSOE han señalado que aunque se han producido "pequeños avances" desde el inicio de las conversaciones no se ha "cerrado nada" de cara a un acuerdo, y queda "muchísimo por hacer y negociar", desde el punto de vista programático y de gestión también, ya que las posturas están "todavía bastante lejos". "Nos queda mucho por avanzar", ha expresado Cruz Viadero, quien ha subrayado que "lo primero" y más "importante" es acordar un programa, para abordar después el reparto de áreas o concejalías en "igualdad de condiciones", "al 50 por ciento", para que sea "equitativo", ya que el resultado del 26M fue de "empate técnico". "Nos han separado 128 votos", ha apuntado, para remarcar que la diferencia de papeletas entre ambos partidos ha sido "mínima".

Por eso, el alcalde en funciones se ha mostrado dispuesto a seguir reuniéndose con el PRC, las veces que haga falta -"de día, de noche", ha expresado-, para "limar diferencias" en sus respectivos planteamientos y ser "generosos por ambas partes" para que haya un equipo de progreso en la capital del Besaya. Ahora bien, ha reconocido que el futuro gobierno de Torrelavega "depende" de los regionalistas, que pueden elegir conformar un equipo "progresista" -que a su juicio es lo que han decidido los ciudadanos en las urnas- o uno "de derechas". Por parte del PSOE, la decisión final deberá ser acordada por la ejecutiva local del partido, en coordinación con la regional, reunión que se prevé celebrar el martes o miércoles de esta semana.

El PRC considera “más que aceptable” su propuesta de acuerdo al PSOE, que alerta de...
Comentarios