martes. 19.03.2024

El Partido Popular en Torrelavega ha exigido al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento que culminen "de una vez" la "eterna" tramitación del Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas-Bisalia, y "más proactividad" sobre el destino de Sniace. Con motivo de la visita este viernes del consejero de Industria, Javier López Marcano, y el alcalde Javier López Estrada a los terrenos del futuro polígono industrial de La Hilera, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Marta Fernández Teijeiro, les ha recordado que el PSIR de Las Excavadas-Bisalia lleva en tramitación más de cinco años y ha considerado que, a la vista de "tanta ineficacia", "nada de lo que se diga ahora sobre La Hilera es creíble", ha indicado el PP en nota de prensa.

"Antes de promesas inciertas y poco creíbles sobre futuros PSIR, sería necesario cumplir las promesas anteriores como la de Las Excavadas", ha dicho Fernández Teijeriro, que ha urgido terminar la tramitación del PSIR de Las Excavadas-Bisalia para que se pueda construir el Parque Empresarial y Tecnológico proyectado y hablar de una "verdadera" reindustrialización de Torrelavega.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) declaró en mayo de 2016 de interés regional el proyecto, presentado en enero de ese año por el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa pública Sican para Las Excavadas, documento que además recibió una ayuda de Sodercan de casi 1 millón de euros por su importancia para la industrialización de la comarca del Besaya. "Han pasado más de cinco años y el PSIR no ha concluido, ni hay a la vista ninguna inversión, ni licitación de obra, ni instalación de empresas", ha lamentado la portavoz popular, quien ha opinado que, teniendo en cuenta que la figura jurídica del PSIR "se inventó para poder crear suelo industrial con rapidez", esta tramitación "refleja la incapacidad total de la coalición gobernante de Torrelavega para industrializar el municipio".

Además, Marta Fernández Teijeiro ha advertido del "absentismo político total" en relación con el futuro de Sniace tanto del Gobierno autonómico como del Ayuntamiento y les ha reclamado "más proactividad". "Cuando cerró en 2013, los actuales gobernantes locales y regionales iban a manifestaciones por la fábrica y contra el PP. Ahora, que ha entrado en liquidación mientras ellos gobernaban, ni siquiera hablan del asunto ni proponen nada. Esto es lo que les importaba Sniace: solo una utilización partidista de un problema de una industria y unos trabajadores", ha valorado. A su juicio, es un "escándalo" que ni la Consejería de Industria ni la Alcaldía sean "proactivos" ante el futuro de un complejo industrial que ha sido "la referencia" para la economía de Torrelavega durante los últimos 80 años. "La tradición industrial de nuestra ciudad exige actitudes mucho más dinámicas que esta abulia regionalista y socialista que estamos presenciando", ha concluido.

El PP exige a Gobierno y Ayuntamiento culminar el suelo industrial de Las...
Comentarios