viernes. 29.03.2024

El Pleno de Torrelavega ha aprobado este martes la primera modificación presupuestaria de 2021 por importe de 6,6 millones de euros con los votos a favor del equipo de gobierno PRC-PSOE y Ciudadanos, la abstención de PP y Torrelavega Sí y el voto en contra de ACPT.

Se trata de un modificado que viene a repartir el remanente existente tras el cierre del presupuesto de 2020

Según el responsable de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, se trata de un modificado que viene a repartir el remanente existente tras el cierre del presupuesto de 2020 y con el que se atenderán demandas de barrios y pueblos del municipio, y permitirá seguir trabajando para cumplir los compromisos adquiridos con los vecinos.

Para el portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, es un modificado "realista y necesario" para resolver parte de las necesidades de Torrelavega.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha dicho que aunque se "echa de menos" ciertas actuaciones se incluyen otras "necesarias y muy reivindicadas" por los vecinos. Para el portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas, es un modificado "con luces y sombras que, aunque mejora el presupuesto, no es suficiente". Y para la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, es un modificado "alejado de la realidad y poco valiente".

Por su parte, ACPT ha presentado dos enmiendas para dotar de partida económica a un Plan de Viviendas en Alquiler Social y un aparcamiento en altura en La Carmencita que han sido rechazadas.

Respecto al modificado presupuestario, contempla 1,8 millones de euros para dos proyectos incluidos en el EDUSI que son cofinanciados por la Unión Europea a través de los Fondos Feder, como son la Tecnoteca (1,5 millones) o la accesibilidad del pabellón Vicenta Trueba (300.000 euros).

También aparecen los tres proyectos que se han presentado a la convocatoria de ayudas del Gobierno de Cantabria 70/30: Plan de Asfaltado (1,1 millón), la nueva fase del proyecto de urbanización de Fernández Vallejo desde la rotonda de Tanos hasta el Puente Espina y la urbanización del Barrio Insa.

Asimismo, contempla el Centro Social de Campuzano al que se asigna una partida de 351.746 euros; el proyecto de bicicletas eléctricas (235.000 euros), la fase 1 del establecimiento del aparcamiento regulado en superficie ERA (260.000 euros), y la urbanización de la C2 en Campuzano (441.157 euros), la del polígono II de El Valle (384.118 euros).

Igualmente, hay partidas para el inicio de la recuperación ambiental del Monte Dobra (50.000 euros) y para el proyecto de mejora del Parque Manuel Barquín (90.000 euros); 226.343 euros para la nueva fase del Parque de Miravalles, 180.000 euros para la adecuación del pabellón Sergio García, y una partida "complementaria" de 150.000 euros para la ya existente de Barrios e Infraestructura Urbana.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la solicitud a la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, de creación de un área territorial de prestación conjunta para el transporte público de viajeros de vehículos autotaxis.

Según las gestiones realizadas por las propias entidades del sector ante los profesionales de otros municipios, y las que ha llevado a cabo el concejal delegado de Taxi ante los ayuntamientos limítrofes, en principio los municipios de Los Corrales de Buelna, Polanco, Reocín, Santillana del Mar y Torrelavega estarían interesados en formar parte del área de prestación conjunta 'Besaya'.

También se ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento de Torrelavega entre en el capital social de la empresa pública Gesvican mediante la compra de 326 acciones por un importe total de 3.876 euros. De esta manera, Gesvican pasa a ser un "medio propio del Ayuntamiento" y se podrán acometer obras y actuaciones a través de ella.

Durante el debate todos los grupos de la oposición ha urgido al equipo de gobierno a acometer de forma inmediata los trabajos de reparación del Palacio Municipal, y desde el PRC-PSOE se ha asegurado que este es un "paso importante" para proceder a la rehabilitación de este inmueble.

Asimismo se ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos excepto ACPT, que ha votado en contra, iniciar los trámites de expropiación de cinco parcelas propiedad de la Sareb y de la Demarcación de Carreteras (2 de las fincas), con una superficie total de 20.239 metros cuadrados, situadas en Tanos, entre la Avenida de Fernández Vallejo, la rotonda que conecta con la A67 y los campos de fútbol de Santa Ana, con el objetivo de incrementar las instalaciones y equipamientos de carácter deportivo en el sur del municipio.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la adjudicación de la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria a la empresa Servicios de Teleasistencia. El contrato tendrá una duración de cinco años, prórrogas incluidas, y un valor total de 1,4 millones de euros.

MOCIONES

En el apartado de mociones, se ha aprobado con el voto a favor de PRC, PSOE, PP, Ciudadanos y Torrelavega Sí, y en contra de ACPT, la moción presentada por Cs para iniciar la puesta en marcha de un proyecto global de ciudad inteligente (Smart city) que dé respuesta a los nuevos modelos de gestión municipal; así como desarrollar un proyecto de pilotaje en diversos barrios a través de cámaras inteligentes que permita testar la mejora en el tráfico, la movilidad, la seguridad, sostenibilidad y convivencia en las áreas seleccionadas.

Y también se ha aprobado con el voto a favor de PRC, PP, ACPT, Torrelavega Sí y Ciudadanos, y la abstención del PSOE, la moción presentada por los regionalistas que insta al Gobierno de la nación a que las autovías y carreteras de la Red de Carreteras del Estado permanezcan libres de cualquier tipo de peaje, tasa o impuesto que suponga suprimir la gratuidad de libre circulación.

El Pleno aprueba el primer modificado presupuestario de 2021, de 6,6 millones
Comentarios